Medina: "También se rompen techos de cristal en política"

Alicia González
-

La vicepresidencia de la Diputación de Ciudad Real y alcaldesa, al mismo tiempo, de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, señala que las mujeres "son importantes para la provincia, y es esencial que tengan recursos para poder formarse"

Medina: "También se rompen techos de cristal en política" - Foto: Rueda Villaverde

El pabellón Ifedi albergó ayer y en torno a las jornadas con motivo de la celebración del día 8 de marzo, el multitudinario acto institucional de la Diputación de Ciudad Real. En esta ocasión, el reconocimiento fue para todas las alcadesas y diputadas provinciales que, hasta hoy, han ejercido una labor política y democrática en sus respectivos municipios y en Ciudad Real de la mano del Palacio Provincial. En total, casi dos centenares de mujeres a la cabeza de las alcaldías que lo compaginaron con un puesto de representación en la cámara provincial. El acto estuvo aderezado con el trabajo de los integrantes de la asociación Down Caminar, y todos estos detalles los resumió Encarnación Medina, vicepresidencia de la Diputación de Ciudad Real y alcaldesa, al mismo tiempo, de Villarrubia de los Ojos, que fue la encargada de llevar el acto, un claro ejemplo de la reivindicación de este día. 

 

¿Cómo afrontan desde el Palacio Provincial el Día Internacional de la Mujer?

Lo hacemos con un reconocimiento a alcaldesas y diputadas en el periodo democrático y en el Marco del 130 aniversario del Palacio Provincial. Queremos concienciar, en el ámbito político, de la trascendencia que han tenido estas mujeres a lo largo de los años y la labor que han realizado en esta área: en la política de la provincia, en sus municipios y en la Diputación. Se rompen techos de cristal también en política al ocupar cargos de directivos que siempre han ocupado hombres y, por eso, es un reconocimiento a todas ellas, a la aportación que con su trabajo han hecho para esta provincia.

¿Qué significa la figura de la mujer para la provincia y todos sus municipios en su conjunto? 

Es una figura importante porque la labor de las mujeres en el medio rural fija también población. Es esencial que tengan recursos para poder formarse y, sobre todo, también en el área laboral, tener las mismas oportunidades que hay en las ciudades, porque así favorecen el crecimiento en nuestros municipios y la dinamización de los pueblos. 

En el acto institucional que se celebró en el pabellón Ifedi también estuvo presente la Asociación Down Caminar. ¿Cómo fue? 

Se han encargado de realizar el regalo del que se hizo entrega justo ayer. Es una placa conmemorativa que es preciosa y están muy orgullosos de su trabajo y que se haga en un acto tan multitudinario y tan importante para nosotros, que engloba a la provincia y ellos están mucho más contentos y, por ende, nosotros también. 

¿Es importante que haya diversidad de colectivos en este tipo de actos? 

Sí, es dar visibilidad e importancia a la labor que realizan. Ellos también trabajan en en la integración en el mercado laboral y ésta es una forma más de reivindicar que ellos trabajan, enriquecen con sus capacidades diversas y también realizan una labor de integración y de civilización con su trabajo. Para nosotros es importante que estén presentes porque valoramos mucho su esfuerzo y la labor que realizan también declarada en la provincia y es una oportunidad que se les da también de dar a conocer su trabajo. 

¿Qué reflexión hace de este día con la mirada puesta en un futuro? 

Nosotras estamos ahora en cargos políticos, pero esto no acaba aquí. Tenemos que seguir trabajando y avanzando por eliminar, e incluso terminar de eliminar esos techos de cristal. Y sobre todo debemos trabajar por posicionar a la mujer donde se merezca y donde quiera estar. Y que en el camino no encuentre obstáculo como como ha podido suceder a lo largo de la historia y en alguna ocasión, porque hoy todavía sí que se encuentran obstáculos. Sobre todo debemos romper con barreras que todavía existen y con prejuicios. Por supuesto la labor que tenemos que hacer en conjunto de esta sociedad es la de avanzar, todos juntos , y sobre todo las mujeres. Seguir luchando porque se han reconocido y se reconozcan nuestros derechos y que se respete la decisión de cada una de nosotras.