Las bodegas buscan de nuevo el mercado Chino tras la pandemia

Manuela Lillo
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La DO La Mancha señala la necesidad de apostar por este mercado que comienza a desperezarse, y que el Observatorio del Vino califica de importante

Las bodegas buscan de nuevo el mercado Chino tras la pandemia - Foto: Rueda Villaverde

China, que fue la cuna del coronavirus, se ha abierto de nuevo al mundo tras las fuertes restricciones que impuso durante la pandemia y con esta apertura las bodegas y cooperativas de la provincia buscan posicionar de nuevo sus vinos en el mercado de este gigante asiático. En esta tarea están inmersos desde la Denominación de Origen La Mancha, que ya ha puesto otra vez su mirada en este mercado, como así afirma a este diario su presidente, Carlos Bonilla.

«Sigue siendo un país donde se vende una parte importante de botellas, más de 2,5 millones de botellas y, evidentemente, es un mercado que no queremos perder porque nos ha funcionado muy bien y las bodegas tienen su mercado ahí». Por esta razón, la denominación de origen ha asistido del 12 al  14 de abril a China Food & Drinks Fair, la feria del sector agroalimentario más importante del gigante asiático, y lo ha hecho con 11 bodegas que se han movilizado para mantener un contacto con los compradores que consideran imprescindible.

A esto se suma, además, la misión inversa que han realizado compradores asiáticos a La Mancha, representantes de un total de 16 empresas que, por ejemplo, estuvieron en la Torre del Vino, en Socuéllamos, manteniendo contactos cara a cara con 12 bodegas para posicionar sus productos.

La Organización Interprofesional del Vino de España también rema en este sentido. Ha anunciado que está reforzando este año la promoción de los vinos de España en China aprovechando que el mercado asiático se ha abierto definitivamente y que está desarrollado un completo calendario de actividades con el objetivo de promocionar la calidad y diversidad de los vinos españoles.

El presidente del Observatorio del Vino Español, Rafael del Rey, explicó a este diario que el consumo del vino en China venía experimentando una caída del consumo desde el año 2018, incluso antes de la pandemia. Por esta razón, comentó que los motivos que condicionan el mercado asiático van más allá del COVID y por eso el horizonte de incertidumbre sobre cómo puede evolucionar la comercialización del vino en este país.

No obstante, aseguró que es importante reforzar la promoción y estar presentes allí para aprovechar la posterior recuperación que tenga este mercado, que «siendo importante, gracias a Dios, no es el único», ni tampoco representa las principales cifras de venta de vinos de la provincia. Ese primer puesto lo ostenta Francia, del mismo modo que Del Rey apuntó también al peso que tienen otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido, zonas de América Latina, países escandinavos, «o incluso Rusia, donde está creciendo, a pesar de la guerra».

El responsable del Observatorio del Mercado Español del Vino señaló también el amplio recorrido que permiten algunas zonas de China y la necesidad de seguir apostando por la promoción y por ganar valor en las ventas.