Antonio Pérez Henares

PAISAJES Y PAISAJANES

Antonio Pérez Henares


12 de octubre

06/10/2023

Se acerca el 12 de octubre y con ello ya está en marcha el despliegue de pancartas y consignas por quienes se autoconsideran la élite y el sumo sacerdocio de la progresia y la intelectualidad, para denostar al Descubrimiento de America como la fecha más repulsiva y execrable de la historia del mundo y a España como reo de un delito y pecado original y universal por el cual hemos de ir pidiendo perdón a todos los pueblos y naciones de la Tierra.
Pues miren, ni son progresistas ni élite intelectual alguna. Son una parva de sectarios ideológicos y de ignorantes supinos con grave ayuno de conocimiento y raciocinio.
No existe viaje en la historia de la Humanidad que haya tenido la trascendencia e influjo aquel de Colón y sus tres carabelas. El mundo cambió la percepción y la medida que tenía de si mismo. ¿puede alguien imaginarse hoy nuestro Planeta y a todos nosotros sin América, sin el Pacifico, sin Oceanía y sin aquella vuelta al Globo Terráqueo. Basta con que miren lo que hoy mismo van a comer y de ello descuenten lo que de allí trajimos. En un descuido, ni comen. Y si ya piensan un poco más caerá en la cuenta de que aquello alumbro, cambió y transformo todo y a todos.
Cada barco que volvía a Sevilla, cambiaba al mundo y a la imagen que de el se tenía. Y aquello lo hizo España.
Fue Descubrimiento, no se tenía en Europa, ni en Asia ni en el África noción de que aquello otro existiera, de hecho topamos con ello buscando otra cosa, la Especiería y llegar al Índico. Y quienes allí vivían tampoco lo tenían de nuestra existencia. Llamarle otra cosa traspasa la raya de la tontería.
Peor es jugar con criterios y extremos encima del siglo XXI la pautas de conducta y valores de hace mas de cinco siglo o ya puestos hasta del imperio asirio o de los hábitos de los cazadores de Altamira. Que aquello ademas de Descubrimiento y Exploración, fue Conquista. ¡Pues claro!. Que otra cosa iba a ser, era lo que los humanos habían hecho desde que salieron de Olduvai. Era un derecho que nadie cuestionaba. Que ahora sí. Cierto. Pero no entonces cuando era la normalidad aceptada y asumida. Al igual que otra cosa que hoy nos parece, y lo es, profundamente degradante y atroz, la esclavitud. Pero entonces nadie la ponía en duda. Te derrotaban y te convertían en esclavo. Y tu a ellos si los vencías. No se cuestionó por nadie. Aquí pasaba si te pillaban los moros de Granada o tu los pillabas a ellos. Ni por el propio Bartolomé de las Casas. El se quejaba de que se hiciera con los indios pero lo admitía con los negros y los proponía como recambio. La muy adelantada reina Isabel, en cuyo activo máximo está el haber dictado que los indios no podían ser esclavizados, no lo hacia por ser abolicionista, sino porque eran sus súbditos y como tales no podían ser esclavizados. Excepto si se rebelaban y tomaban las armas contra la Corona. Aquello fue precisamente la trampa mas utilizada para saltarse las leyes proteccionistas.
¿Que se cometieron atrocidades? Nadie puede ni dudarlo. Y es ridículo ocultarlo.
Pero España tiene en su haber elementos mucho más positivos y contrastados que otros imperios coloniales. Porque el Imperio Hispano nunca lo fue, no los consideró colonias sino provincias y virreinatos españoles. Fue un Imperio a la romana. Consideró y desde el inicio, a los indígenas bajo su control como españoles, como súbditos de la Corona, y les protegió con leyes. Algo inaudito en los otros y sin parangón en la historia.
El segundo hecho diferencial fue el mestizaje. Desde el primer minuto y legalizados muy pronto los matrimonios y considerados como legítimos herederos con todos sus derechos sus descendientes. En 1514 quedó definitivamente sancionado. ¿Saben cuando lo aceptaron los norteamericanos? En 1967. Cuatro siglos y medio más tarde ¿Y somos nosotros los racistas y los genocidas.
Algo no cuadra para nada y se puede demostrar de manera contundente. Alla donde llegaron los limites del Imperio Hispano, el mestizaje es la señal, la evidencia y las cifras cantan. Vean la proporción de población nativa/mestiza que hay en los diferentes países actuales del continente americano: Honduras:97%. Paraguay :95%. México: 90%. Bolivia: 88%. El Salvador: 86.5%. Perú: 86%. Costa Rica: 86%. Ecuador: 85.3%. Guatemala: 82%. Nicaragua: 74%. Panamá: 77.3%. Chile: 10.8%. Canadá: 4.4%. Argentina:1,1%. United States (1,1%).  FUENTE: CIA Factbook.
 No sorprende en exceso el conocido exterminio de los indios del Oeste norteamericano siguiendo la máxima de el unico indio bueno, es el indio muerto, pero sí el que tuvo lugar casi al otro extremo del continente, en el lejano sur patagónico, perpetrado por las ya repúblicas independientes de Chile y sobre todo, jaleada incluso de manera atroz como gran hazaña, de Argentina. Un genocidio sin duda exitoso. Chile tiene ahora tan solo un 10%  pero le 'gana' Argentina que compite con EE.UU en ser la que hoy tiene el índice de menor población indígena o descendiente, mestiza, de todo el continente. Un escuálido 1,1%.
Son estremecedoras las descarnadas e inhumanas soflamas, que no tienen nada que envidiar a una arenga de Custer  o de Sheridan,  alentando al  exterminio de las poblaciones indígenas. Y no son de un general ni de un cualquiera. Son de sus  propios presidentes. «Son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado». Domingo Faustino Sarmiento  presidente Argentin) El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876.
 Puestas en práctica y aplaudidas por la población entera. Feroces campañas y campos de concentración precursores de los que vendría luego auspiciados por los ingleses contra los Boers preludio inmediato de los nazis en la II Guerra mundial.  Las cifras proclaman la verdad de que la Hispanidad fue ante todo y sobre todo mestizaje y descubren la miserable mentira de quienes la señalan cuando son ellos quienes más reciente vergüenza arrastran y ocultan.
Añadiré solo una cosa y no es pequeña. Cuando España salió de América, invasión napoleónica y el malnacido rey Felón lo aceleraron, aquella era, en palabras del germano Humbolt, la región mas próspera, emergente y codiciada por otras potencias del planeta. Por sus grandes urbes, sus comunicaciones, su comercio, sus conexiones terrestres y marítimas por el Atlántico y el Pacifico, su desarrollo cultural y sus universidades. En la América Hispana había 27. En el Norte anglófilo: 0.
Hoy se señala y condena a lo acaecido hace mas de medio milenio. ¿Por qué nadie cuestiona que es lo que han hecho en estos doscientos años ya independientes? Quizás eso es lo que no quieren ni preguntarse. Y ocultan con la monserga. De unos de allí y de otros de aquí. Pero todos de la misma parva.