Naturalidad para ser líder

ALICIA GONZÁLEZ
-

Cuatro mujeres están, por primera vez, a la cabeza de la gestión del Hospital General Universitario de Ciudad Real quienes, con orgullo, son referentes de la organización gracias al «mérito y la capacidad» y al trabajo en equipo

Naturalidad para ser líder - Foto: Rueda Villaverde

Al adentrarse en los pasillos que conducen a los despachos de las gerencias y dirección del Hospital General Universitario de Ciudad Real saludan, en su mayoría, rostros femeninos. Tras la puerta de la sala de dirección de la Gerencia está Isabel Campanario López. Lo mismo ocurre con el resto de especialidades. Ana Sofía Yuste encabeza la dirección Médica, Isabel Sánchez lo hace en la de Enfermería y Carmen Martínez Solana, en el puesto de dirección de Gestión y Servicios Generales. 

Son las cuatro mujeres a la cabeza de un hospital que se encuentra  entre los mejores de España en gestión y el secreto, tal y como explican las protagonistas, no es otro que la cooperación interna de los cuatro equipos. Orgullosas representan la cúspide del trabajo de miles de profesionales que se dedican día a día al centro, y es, para Isabel Campanario «un sentido de pertenencia a la organización muy grande» unido a una «responsabilidad infinita de continuar con la gran labor que otras personas han hecho anteriormente», asegura. Con ella comparten mesa el resto de sus compañeras directivas, que se unen al discurso manteniendo la importancia del trabajo en equipo. Yuste, en su caso, entabla una muestra de agradecimiento «porque nos hayan dado esta oportunidad de trabajar para que las cosas sigan funcionando» y aclara, «en nuestro equipo estamos muy orgullosos». Carmen Martínez, directora de Servicios Generales y la más veterana, resuelve ese sentido de implicación.  Dice que se conocen muy bien porque «llevamos formando parte del equipo más de ocho años y eso hace que trabajemos juntas» proyectadas así «en la misma línea». En la gestión, la comunicación es fundamental y «la fortaleza» radica «en el resto del equipo» que hay detrás, añade Sánchez, directora de Enfermería.

Cuatro perfiles femeninos al frente de esta organización es fruto de la naturalidad con la que avanza en valores y derechos la sociedad, en las políticas de conciliación y, en su mayor parte, al gran peso del esfuerzo: «Llegar a este puesto es mérito y capacidad», asegura Martínez. «Realmente está ya instalado en la organización , y no eres mujer y eso ya te lleva a ningún sitio», mantiene. Esa característica, esa naturalidad, las convierte en referentes, no sólo de quienes comienzan su carrera profesional en el hospital, sino de toda una sociedad «madura» en el camino de convertirse en algo mejor. «Ser un referente por lo que haces, no por lo que eres», asegura Sánchez, «por crear ese sentimiento de pertenencia a la organización» . 

El 75% del personal del Hospital de Ciudad Real es mujer. Entre el personal médico hay un 56% y el género femenino también predomina en enfermería, en un 81%. Donde más representación existe es en los técnicos de cuidados, con un 92%, y en el personal no sanitario las mujeres son un 67%. Más de la mitad del equipo directivo lo protagonizan mujeres. Todas comparten un mismo sentimiento: «Esperamos que la sociedad haya avanzado ya hasta llegar a un punto en que vernos aquí sea algo ordinario», concluye Campanario dando voz al resto de sus compañeras.