Manzanares pone el foco en la mujer empresaria

Alicia González
-

La localidad reconocerá a la atleta Sonia Molina por sus éxitos deportivos y su figura como referente para la juventud manzanareña

Manzanares pone el foco en la mujer empresaria

La reivindicación para Manzanares de cara a este 8 de marzo está en el reconocimiento, sin duda, de las mujeres que hacen posible el desarrollo social y económico de la ciudad. Y ellas no podrían ser otras que las empresarias y autónomas que diariamente promueven el tejido empresarial de la ciudad. Quienes, para la concejala de Igualdad, Laura Carrillo, «nos ayudan a fijar población, a crear empleo y a prestar servicios de calidad en nuestra ciudad».

Por este motivo, la biblioteca municipal les dedica el protagonismo con un espacio para su propia exposición fotográfica: 'Mujeres empresarias de Manzanares', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de marzo. Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento ha organizado «una mesa redonda alrededor de las empresarias para que puedan compartir su experiencia, relatarnos cómo han afrontado los retos o las dificultades en el pasado» y, además, un lugar de encuentro para que las jóvenes manzanareñas encuentren en las mujeres de su alrededor un referente y  «puedan ver en el emprendimiento una salida laboral».

 El Ayuntamiento ha preparado una semana completa con una decena de actividades donde, además, destacan la «necesidad de educar en valores desde edades tempranas», razón por la que, además, han llevado la programación de actividades a los centros educativos de la localidad. 

Durante la tarde de mañana, en el Gran Teatro se celebrará la VII Gala de Igualdad, donde se entregarán varios premios locales y nacionales: «Es una gala muy emotiva cargada de mucho mensaje en un tono festivo de reivindicación, esperanza y festejar lo que ya hemos conseguido», describe Carrillo. En su octava edición, este evento reconoce la figura de la atleta Sonia Molina-Prados, quien ya se ha colgado varias medallas en categoría nacional. «Ha tenido una carrera muy brillante y sigue cosechando muchos éxitos», valora la concejala. «Sin duda, es una mujer referente para muchas niñas y niños que quieren practicar deporte en nuestra ciudad». Además, la selección femenina de fútbol será galardonada con el premio nacional y en la categoría de cultura local, lo hará el Festival de Teatro Contemporáneo Lazarillo.  

Para este viernes la escritora ciudadrealeña Fermina Cañaveras presentará su libro El barracón de las mujeres, que ahonda en la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis tras la II Guerra Mundial. 

Como añadido, la gastronomía también estará presente durante estos días en Manzanares, a través de una cata de vinos «con perspectiva de género» para el que se requiere inscripción previa en el Centro de la Mujer. 

Así unen los manzanareños todos sus elementos imprescindibles que hacen a la ciudad ser lo que es. «Tenemos que seguir haciendo que Manzanares sea una ciudad donde todos podamos vivir mejor, la convivencia sea mejor», concluye la concejala, «y necesitamos tasas de igualdad real  que sean efectivas entre hombres y  mujeres», aclara.