Carrión camina por la igualdad

Alicia González
-

El Día de la Mujer es para el municipio «una puerta abierta al autocuidado» mediante la salud mental y el yoga

Carrión camina por la igualdad

Durante toda la semana Carrión de Calatrava a puesto a disposición de sus vecinos un sinfín de actividades con motivo de celebración de este día, 8 de marzo, a las que se adhieren otras tantas más que están planificadas para las próximas jornadas. Desde el primer día del mes, el municipio vecino a la capital ha festejado este día «importante» encarándolo con actividades infantiles del grupo Animación  a la Lectura en la Biblioteca Municipal. En ellos, los escolares han podido diseñar marcapáginas personalizados con motivo de esta causa y el color morado ha teñido la mayoría de las manualidades que, en clave de concienciación, han estado realizando. 

Este año, las actividades dedicadas a los adultos están destinadas a poner en valor el auto cuidado femenino, con talleres que engloban el arte o la flamencoterapia, que permite tratar la salud mental a través del baile. También se incluyen actividades que engloban la práctica de la meditación como el yoga facial o la relajación energética, todas ellas en la Universidad Popular. En compromiso con las personas vulnerables que padecen la enfermedad del Síndrome de sensibilidad química múltiple, el Consistorio ha organizado una charla impartida por Carmen Lozano, presidenta de la asociación SFC/SQM en Castilla - La Mancha. 

De la mano de esta programación, este viernes, Día Internacional de la Mujer, se conmemora sobre las tablas del teatro con la obra Raíces de tierra y azúcar en el salón de usos múltiples. Esta es una obra poética interpretada por Pilar H. Baptista donde los objetos y la música ofrecen, con una mirada femenina, un recuerdo de mujeres que han trascendido en la historia. Al finalizar, está programada, en este mismo espacio, la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres.

Como novedad, este año el Ayuntamiento ha organizado la primera marcha «por la igualdad». Una forma de  «unificar a todas las mujeres del municipio y de cualquier edad», tal y como explica su concejala de Igualdad, Mercedes Moreno, que partirá mañana a las 9.30 horas del ayuntamiento para finalizar en el entorno de los Baños del Hervidero. Esta actividad responde a la demanda de viandantes que diariamente transitan por la vía verde: «Es interesante juntarnos todas y seguir adelante por la lucha de todos nuestros derechos y todo lo conseguido», reivindica Moreno, con una mueca positiva hacia esta actividad que espera tener una alta participación de vecinos del municipio.   

La celebración del Día Internacional de la Mujer se alargará hasta el próximo 15 de marzo. Beatriz Arias pondrá el broche final a la reivindicación femenina a través de su libro ¿Síndrome de la Impostora? que trata términos emocionales como la autoconfianza mediante la experiencia de la autora, y se presentará en la primera planta de El Torreón.  Con este acto se cerrará casi medio mes de actividades dedicadas a «dar un gran valor a todo lo conseguido en estos años» por las mujeres, donde se pretende, desde el Ayuntamiento, crear espacios de disfrute y reflexión en clave de un día tan importante.