Más de 7.000 vecinos solicitan ayudas para placas solares

Hilario L. Muñoz
-

El 31 de diciembre finalizó el plazo de solicitud y se han concedido ya subvenciones por más de ocho millones de euros, que han posibilitado instalar 32 megavatios

Más de 7.000 vecinos solicitan ayudas para placas solares - Foto: Rueda Villaverde

Más de 7.000 ciudadrealeños han solicitado ayudas para el autoconsumo en la convocatoria de fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en una convocatoria abierta hasta el 31 de diciembre pasado. El dato muestra el impacto que tendrán las ayudas europeas, ampliadas con fondos propios de la Junta de Comunidades, aunque muchos de esos solicitantes están a la espera de la resolución, porque se presentaron, incluso en ese último día. «Se recibieron centenares de solicitudes el 31 de diciembre».

Los datos los facilitó el director general de Transición Energética, Alipio García, quien apuntó a que, de momento, se han resuelto ayudas por un importe de 8.361.150,31 euros, y que han implicado la instalación de 32 megavatios de energía en hogares y empresas de la provincia de Ciudad Real. Además, se han concedido ayudas para personas y empresas que han pedido también tener baterías propias, con una capacidad de almacenamiento de 3,5 megavatios. Estas baterías son importantes como apoyo a las medidas para el crecimiento del coche eléctrico, «para que por la noche se tiren de esas baterías, mientras que el coche está en casa guardado».

 García explicó que en Castilla-La Mancha al cierre de 2023 hay 35.000 instalaciones de autoconsumo en la región, con 626 megavatios de potencia. Por ponerlo en perspectiva, al cierre de 2022, la potencia instalada era de 333 megavatios, lo que da perspectiva de lo que han supuesto estas ayudas, duplicando la energía que se produce y no se vierte en la red, es para consumo en el hogar o en una empresa. Castilla-La Mancha aporta en 2023 el 19,5 por ciento de toda la energía que se produce para ser consumida in situ, ya que en España, al cierre de año, hay 1.706 megavatios instalados. 

«El autoconsumo está suponiendo un gran ahorro para las familias y para las empresas, que mejoran su competitividad», indicó el director general, resaltando ese 20% del autoconsumo nacional, como muestra de que Castilla-La Mancha está «muy concienciada» con la eficiencia energética. «Somos una región que tiene grandes recursos naturales, como es el sol, y el autoconsumo se basa en esa posibilidad».

De hecho, en la región hay «un 251% más de solicitudes» que el presupuesto asignado, a pesar de que la Junta ha ido sumando partidas a la cuantía inicial aportada por Europa. «El volumen que hemos recibido ha multiplicado por mucho las expectativas que teníamos», indicó el director general, recordando que se amplían equipos, para que la tramitación sea ágil, y que siguen trabajando en acortar el tiempo desde que se presenta la solicitud hasta que se concede la ayuda. 

Próximos pasos. Tras el éxito que han tenido las ayudas al autoconsumo, una de las propuestas próximas del Gobierno regional pasada por apoyar el interés creciente que hay en «la creación de las comunidades energéticas o autoconsumos compartidos o cualquiera de la otra de las figuras para distribuir el consumo de las placas solares que haya instaladas en casas o empresas». Por ese motivo, se van a ampliar los servicios de la oficina de asesoramiento energético de la Consejería de Desarrollo Sostenible para «empezar a divulgar y, sobre todo, asesorar y acompañar hasta la formación de comunidades energéticas».

«Está claro que hay todavía una gran demanda de autoconsumo» y esto implica que habrá futuras convocatorias, avanzó el director general. «El autoconsumo compartido u otras fórmulas que existen es un área a explotar, totalmente, que existe en la normativa, pero no están totalmente desarrolladas».

Por este motivo, el objetivo es, de momento, asesorar a quienes se quieran lanzar a estas fórmulas y ayudar «a que el exceso de producción que pueda tener en algún momento puntual alguna instalación de autoconsumo, se aproveche en local», por ejemplo, en un polígono, con otras empresas o vecinos cercanos, «bien porque no tienen suficientes placas instaladas, o bien porque no pueden ponerlas», afirmó.