Celebrando los 700 años del castillo de don Juan Manuel

David López
-

Cifuentes (Guadalajara) planifica un gran proyecto de rehabilitación para hacerlo visitable al público

Estado actual del castillo de Cifuentes - Foto: Javier Pozo

El castillo de Cifuentes, en Guadalajara, fue mandado edificar por Don Juan Manuel, en 1324, poco después de que mandase construir los castillos de Galve de Sorbe, Salmerón y Trillo. Por este motivo, es en este 2024 cuando esta localidad celebra por todo lo alto los 700 años de la construcción de la fortaleza. 

«Hemos querido conmemorar este 700 aniversario porque el castillo acompaña a toda la historia del municipio. En el propio escudo de Cifuentes aparece el castillo, con lo cual, eso quiere decir la importancia que siempre ha tenido en castillo para el pueblo», explica el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos. «También destacar las grandes personalidades que han estado muy vinculadas a este castillo, como es el caso de la princesa de Éboli, aunque nació en otro palacete en la plaza. Es el castillo de Don Juan Manuel y es muy posible que escribiera aquí parte de sus grandes obras literarias, como El Libro de la Caza o El Conde Lucanor, con lo cual es un edificio con muchísima historia», añade. 

Coincide que con el 700 aniversario se va a hacer la mayor intervención del castillo a lo largo de su historia. Una restauración que va a servir para hacerlo visitable. «Cuando terminen las obras en 2025 podremos abrir el castillo al público, lo que será un gran atractivo turístico para el municipio», apunta Campos.

Entrada a la fortalezaEntrada a la fortaleza - Foto: Javier PozoLa inversión proyectada para la rehabilitación de la fortaleza asciende a casi 700.000 euros. Los trabajos que se realizarán contemplan la consolidación de los lienzos del castillo, la restauración del aljibe del patio de armas, mejorar los accesos al castillo y rehabilitar algunas de las dependencias, para que alguna de ellas pueda albergar un museo permanente. «Los trabajos consolidarán los muros del castillo que, aunque en principio no hay ninguno que tenga peligro de derrumbe, sí tienen  puntualmente algunos desprendimientos. Por lo tanto, lo que se hará es consolidarlos para que estén en pie otros cientos de años y la gente cuando esté visitando el castillo no corra ningún riesgo de que pueda caerles alguna parte de muro encima», señala el primer edil. 

El proyecto también contempla hacer un área de recreo acorde con el edificio. De este modo, se procederá a mejorar la señalización, los paseos y accesos al castillo. «Hemos eliminado parte de la zona de arboleda para que el castillo pueda ser visible desde cualquier parte del municipio», puntualiza Marco, quien recuerda que, a través de una empresa dedicada a la reforestación, «plantaremos en los accesos al castillo planta autóctona, que no impidan la vista del castillo desde todos los puntos del pueblo, ni árboles que dañen con sus raíces la construcción». 

Una vez termine esta fase de restauración a través del proyecto de la Alcarria Literaria, fecha prevista para el próximo año, la idea del Ayuntamiento cifontino es solicitar el 2% Cultural para seguir avanzando en la recuperación de su patrimonio. «En Cifuentes tenemos que ir poco a poco, ya que tenemos que ir recuperándonos para hacer frente a esas inversiones. Pediremos ese 2% Cultural para seguir trabajando en nuestro patrimonio, pero para ello también hace falta tener, por parte del Ayuntamiento, un fondo de dinero, por ello esperaremos a terminar esta fase de restauración que encaramos con tanta ilusión», esgrime el alcalde.

Los trabajos de rehabilitación también incluirían el aljibeLos trabajos de rehabilitación también incluirían el aljibe - Foto: Javier PozoUnos trabajos de rehabilitación de patrimonio muy costosos para los ayuntamientos y que, en la gran mayoría de los casos, no serían posibles sin el apoyo de las instituciones. «Cifuentes tiene este castillo, pero también tiene el convento de Santo Domingo, el convento de San Francisco, la iglesia, ermitas, el Hospital del Remedio…. Evidentemente mantener todo con el presupuesto municipal sería imposible. En el castillo la inversión que se va a hacer es de cerca de 700.000 euros. El Ayuntamiento no podía cometer esa inversión ni de lejos, por lo tanto, hace falta, en este caso, el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Guadalajara y gracias a los grupos de desarrollo de acción local, en nuestro caso Fadeta, y también gracias al Gobierno de España, ya que son fondos europeos que también vienen tramitados por ellos, si no fuera por todas estas instituciones sería imposible que pudiéramos hacer nada o podríamos hacer muy poquitas cosas y a la larga se perderían este tipo de edificios», deja claro Marco. 

Asociación. Que el castillo de Cifuentes pueda ser visitable será un logro, no solo del empeño de su Ayuntamiento, sino también de sus vecinos, que en 2016 se unieron para crear la Asociación Castillo de Cifuentes, con el objetivo de luchar por la restauración de su castillo. 

«Es una Asociación que nació con el objetivo de animar a las instituciones para conservar este edificio. Siempre es bueno que haya una asociación que tire del carro y que nos anime a los responsables para mantener este tipo de edificaciones», explica el primer edil. 

Y es que Marco lo tiene claro y afirma que de no ser alcalde, probablemente sería parte de la Asociación. «Este tipo de asociaciones son muy importantes en los pueblos, que estén ahí tirando del carro y, si se me permite la expresión, pinchandopara que no nos olvidemos de ciertas cosas, en este caso del castillo. Es muy importante que vayamos de la mano», concluye.