David Almansa acaba el 25 en su debut en el Mundial

La Tribuna / EFE
-

El piloto de Argamasilla de Calatrava ha participado como invitado en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Mundial de Moto3

David Almansa, en un momento de la carrera. - Foto: Finetwork MIR Racing Team

David Almansa (Finetwork MIR Racing Team) ha concluido en el puesto 25 la prueba de Moto3 del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, celebrada este domingo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) y que suponía el final del Mundial de Motociclismo. Era el debut del piloto de Argamasilla de Calatrava en el Mundial, tras la invitación recibida por su equipo, de tal forma que se convirtió en el último menor de edad en participar en esta prueba ya que a partir del 1 de enero cambiará la normativa e impedirá correr a menores de edad.

El español Izan Guevara (GasGas) fue el vencedor de la prueba y David Almansa llegó a 42 segundos, cumpliendo su objetivo de cruzar la meta, disfrutar y aprender de los mejores del mundo. Esta campaña Almansa ha participado en el Mundial JuniorGP a bordo de su KTM, logrando un podio en Jerez y la victoria en la carrera final, celebrada también en el circuito Ricardo Tormo. 

Con los nervios y las ganas a partes iguales que se respiraban entre todos los integrantes del equipo presentes en el trazado valenciano, David Almansa partiría desde la 21 posición en una carrera programada a 23 vueltas. En la primera ocasión a la que el piloto de Argamasilla de Calatrava se enfrentaba a una salida en el Mundial, David perdería algunas posiciones, luchando en un grupo de varios pilotos en el que llegaría a rodar el 23. A partir de entonces, impondría un ritmo de 40 medios, muy similar al ritmo en el que se rodó aquí mismo en el JuniorGP hace 1 semana, a pesar de que la moto presentase algunas diferencias, sobre todo en la parte delantera, algo a lo que no terminó de acostumbrarse a pesar del incansable esfuerzo que hizo durante todo el Gran Premio.

 

Finalmente, el manchego cruzaría la línea de meta en 25 posición, siendo aplaudido y reconocido posteriormente por todo el trabajo realizado durante todo este año, que le ha llevado a recibir esta oportunidad de debutar como 'wild card' en el Mundial, por todos los integrantes del equipo, además de toda su familia y aficionados presentes en las gradas de un Circuit Ricardo Tormo, lleno hasta la bandera para disfrutar de las últimas batallas de este 2022.

David Almansa, junto a su equipo.David Almansa, junto a su equipo. - Foto: Finetwork MIR Racing Team 

"Nos marchamos al parón invernal con la sensación de haber hecho bien nuestro trabajo. Todos los integrantes del equipo hemos disfrutado de este merecido debut mundialista tras la victoria que conseguimos la pasada semana aquí en Valencia y, aunque me hubiese gustado regalarles un mejor resultado, creo que podemos extraer conclusiones muy positivas de cara al próximo año, donde continuaremos luchando para que este proyecto siga creciendo de la mano de Finetwork y de Impormotor", aseguró David Almansa en declaraciones facilitadas por su equipo.

 

De esta forma, terminó la actividad deportiva del Finetwork MIR Racing Team en esta temporada 2022, que dejó 1 victoria y 3 podios en el Finetwork FIM JuniorGP World Championship y el debut mundialista de David Almansa y de este proyecto impulsado por Finetwork e Impormotor en el Campeonato del Mundo de Moto3. 

 

LA CARRERA. Izan Guevara (GasGas) sumó su séptima victoria de la temporada al vencer por delante del turco Deniz Öncü (KTM) y de su compañero de equipo y subcampeón mundial, Sergio García Dols (GasGas).

Guevara se impuso en una apretada lucha final con Öncü por apenas 62 milésimas de segundo en una última vuelta en la que el turco superó al español en la curva seis, pero éste supo esperar el momento en la curva final, en la que su rival intentó cerrar tanto el interior de la curva que acabó metiéndose delante de él al tenerse que abrir a la salida de la misma.

Sergio García Dols, con la tercera plaza, se proclamó subcampeón mundial, al concluir por delante de su directo rival por la posición, el italiano Dennis Foggia (Honda).

Izan Guevara salió como una auténtica exhalación nada más apagarse el semáforo para comandar desde el primer metro la carrera, seguido por el turco Deniz Öncü (KTM) y su propio compañero de equipo, Sergio García Dols (GasGas), que se juega el subcampeonato con el italiano Dennis Foggia (Honda), octavo al final del primer giro.

Mientras, tanto el japonés Kaito Toba (KTM) como el español Jaume Masiá (KTM) tuvieron que cumplir con la sanción impuesta por la agresión mutua que protagonizaron entre ambos durante los entrenamientos y salieron mucho más retrasados desde la calle de talleres.

Guevara mantuvo un ritmo muy firme y de vuelta rápida en el primer giro, como también Öncü, pero ni por esas consiguió abrir un hueco importante respecto a sus perseguidores, que en fila india aguantaron el tirón inicial del mallorquín.

Pero la intensidad que mantuvo en las tres primeras vueltas propició que al frente de la carrera se destacasen cuatro pilotos con más de un segundo y medio, Izan Guevara, Deniz Öncü y los también españoles Sergio García Dols e Ivan Ortolá (KTM), perseguidos por un grupo principal encabezado por David Muñoz (KTM) y Ayumu Sasaki (Husqvarna).

Sin un instante para recuperar el aliento, Izan Guevara consiguió romper al cuarteto para quedarse sólo con el turco Öncü, en tanto que Sergio García Dols y Ortolá se quedaron descolgados a algo más de un segundo, pero con casi tres segundos de ventaja sobre el grupo de Sasaki, Muñoz y Foggia.

Guevara y Öncü marcaron un ritmo fortísimo que les permitió abrir paulatinamente un hueco insalvable para sus rivales, dejando a García Dols y Ortolá peleando por el tercer peldaño del podio y sin ceder tampoco un ápice respecto a sus perseguidores, que por entonces ya estaban a más de tres segundos de ellos y seis de la cabeza de carrera.

La carrera estaba literalmente sentenciada y lo único que faltaba por dilucidar era el orden en las distintas parejas de cabeza y en el grupo perseguidor, si bien Sergio García Dols fue dejando descolgado a Iván Ortolá y muy pendiente de cualquier fallo de Guevara y Öncü para enlazar de nuevo con ellos.

Atrás, muy atrás, tanto Jaume Masiá como Kaito Toba se esforzaron por recuperar mucho del terreno perdido tras cumplir con la sanción y en el ecuador de la carrera se encontraban en la vigésimo séptima y siguiente posición, cerca ya de la cola del segundo grupo.

No hubo demasiados cambios más a lo largo de la carrera. Guevara y Öncü se controlaron en todo momento, pegado el uno al otro y con el turco esperando su momento para intentar superarlo, con Sergio García Dols en una cómoda tercera plaza y ya algo más atrás el grupo de Sasaki, Muñoz y Foggia habían cazado a Iván Ortolá, que fue superado uno por uno por muchos de los integrantes de ese grupo.

En la vuelta final, Deniz Öncü esperó su oportunidad, en las curvas seis y siete, para ponerse líder, cuando el peso de toda la carrera lo llevó el español, pero un error en la última curva, en la que intentó cerrar al máximo el hueco, permitió que su rival entrase con mucha más velocidad para luego salir y ganar la carrera por aceleración.

La tercera plaza del podio fue para García Dols y Dennis Foggia lideró el grupo en el que también estaban Ayumu Sasaki, Adrián Fernández (KTM), David Muñoz, el brasileño Diogo Moreira (KTM), el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y el también español Daniel Holgado (KTM) en las diez primeras posiciones.