Santander y Windar aprueban 50 millones para un parque eólico

Redacción
-

Ambas compañías firman una línea de avales sostenibles para el suministro de las cimentaciones de la instalación East Anglia Three, con una capacidad de 1.400 MW y capaz de abastecer a 1,3 millones de hogares en Reino Unido

Imagen de un parque eólico marino. - Foto: Europa Press

Banco Santander y Windar Renovables, líder global en fabricación de torres y estructuras para parques eólicos terrestres y marinos, han firmado una línea de avales por importe de 50 millones de euros.

Esta operación financiera está destinada al desarrollo del parque marino (offshore) East Anglia Three, ubicado en el Mar del Norte y que contará con una capacidad de generación de 1.400 MW, capaz de abastecer a 1,3 millones de hogares en Reino Unido.

Windar Renovables suministrará 45 monopiles, grandes estructuras tubulares de acero que sirven como cimentación para las torres eólicas marinas, que tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro. Para ello, Santander emitirá los avales del proyecto, que han sido calificados como sostenibles de acuerdo con la taxonomía de la Unión Europea.

Santander es un banco líder en financiación de energías renovables desde hace más de 10 años, y en 2022 ha continuado situándose entre los dos mejores bancos en número y volumen de las transacciones a nivel global, con una capacidad instalada solo en 2022 de 15,6 gigavatios (GW) que evitan la emisión de 152 millones de toneladas de CO? a la atmósfera.

El banco también tiene el compromiso de reducir su impacto medioambiental directo a través de diversas medidas de eficiencia. Tiene como objetivo obtener toda la energía eléctrica de fuentes renovables para el año 2025 y desde 2020 es neutro en carbono en su huella ambiental. Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria – Asturias en Banco Santander, dijo: "Esta operación se enmarca dentro del objetivo de Banco Santander de apoyar a sus clientes en la transición hacia una economía baja en carbono. Nuestra escala global y capacidades tecnológicas, sumadas a la experiencia local y cercanía con nuestros clientes, nos permiten ofrecer soluciones innovadoras adaptadas a cada necesidad".

Por su parte, Orlando Alonso, Presidente Ejecutivo de Windar, comentó: "Este proyecto refuerza nuestra estrategia de sostenibilidad, que se traduce en el compromiso firme por apoyar la reducción de emisiones a través de nuestros productos, así como en nuestros procesos industriales. La confianza depositada por Banco Santander supone el respaldo a nuestra estrategia de crecimiento sostenible en el sector eólico marino y hace posible el desarrollo de este proyecto emblemático para Europa".

Windar Renovables es una empresa fundada en 2007, con sede en Avilés (Asturias) y con plantas de producción en España, India, México y Brasil y cuenta con 1.500 empleados. Es la única compañía global con experiencia en la fabricación de torres eólicas onshore, offshore y todos los tipos de cimentaciones offshore, tanto fijas como por flotación.