Socuéllamos espera a centenares de personas en San Isidro

La Tribuna
-

Esta mañana ha sido presentada la amplia programación cultural y deportiva de la Festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, que se va a llevar a cabo en Socuéllamos durante los días 12, 13 y 14 de mayo.

Socuéllamos espera a centenares de personas en San Isidro

Esta mañana ha sido presentada la amplia programación cultural y deportiva de la Festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, que se va a llevar a cabo en Socuéllamos durante los días 12, 13 y 14 de mayo.

La alcaldesa, Elena García, acompañada de los concejales Pedro Arrabales y María Ángeles Moreno, ha agradecido al también presente, presidente de la Asociación Cultural San Isidro Labrador, Tomás López Collado, la labor llevada a cabo por mantener esta importante tradición en nuestra localidad.

García ha subrayado la novedad que trae consigo este año la Romería de San Isidro, y es que la carretera de Las Mesas, en obras, estará abierta provisionalmente al tráfico para su celebración.

"La Romería es un festejo lúdico que reúne a cientos de personas, la colaboración estrecha de los servicios municipales y miembros de las fuerzas de seguridad con el Ayuntamiento son esenciales". También la alcaldesa ha hecho hincapié en las actividades que llevan implícito el uso del fuego, habiéndose pedido los permisos necesarios para su desarrollo. Si bien, es importante la responsabilidad de cada uno, al respecto, la primera edil ha querido además hacer unas recomendaciones que van dirigidas a que se extremen las precauciones cuando se realicen fogatas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural San Isidro Labrador, Tomás López Collado, ha celebrado la noticia recibida del permiso para celebrar la actividad en la que es preciso el uso del fuego, como es el concurso de gachas, y ha pedido que todos nos responsabilicemos del entorno.

Otra de las novedades destacadas en la Romería 2023, será el traslado del Santo desde la ermita de la Virgen de Loreto, hasta su ermita, en el Paraje de Titos, en carroza portada por dos bueyes, y en el que irá acompañado, musicalmente, por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

En el grueso de la programación, el Ayuntamiento de Socuéllamos ha organizado dos actuaciones musicales, por una parte la del grupo local "La Mariskeria", el viernes, día 12, por la noche. El sábado, 13, la de la orquesta Verano Azul, en las inmediaciones de la ermita.

Por otra parte, y para facilitar el traslado hasta el paraje natural de Titos, el Ayuntamiento habilitará el servicio de un autobús, durante el viernes, sábado y domingo, que partirá del Recinto Ferial.

El viernes, día 12, desde las 21:00 h en viajes sucesivos de ida y vuelta, hasta las 5:00.

El sábado, 13, desde las 11:00 h en viajes sucesivos de ida y vuelta hasta las 17:00 h, y por la noche desde las 21:00 h hasta las 5 de la madrugada.

El domingo, el servicio de bus será desde las 11 de la mañana, hasta las 5 de la tarde.

En el contexto de la celebración de la Romería en honor a San Isidro, el presidente de la Asociación ha informado que se va a hacer el nombramiento de romeros y romeras del año, y que este año lo recibirán tres doctores socuellaminos, como son María del Carmen Pedroche, David Mateo y Elías Ortíz.

Finalmente, la alcaldesa, Elena García, ha querido destacar que la Romería en honor a San Isidro "es uno de los momentos más esperados por todos los vecinos y vecinas, a los que ha deseado unos felices días de convivencia".

Paralelamente, otra de las novedades de este año ha sido la convocatoria del I Concurso online de fotografía "Socuéllamos en Romería" a través del Ayuntamiento de Socuéllamos en colaboración con la Asociación Cultural San Isidro Labrador.

Los actos darán comienzo este sábado, día 6, con el XIII Trofeo "San Isidro" de Carrera de galgos, de carácter local y afiliados, y con la Carrera de Cintas a caballo organizada por el Club Hípico Socuéllamos.

Para el domingo está prevista la eliminatoria previa del concurso de arada con tractor, en la carretera del Bonillo; y en la Pista del Parque "Virgen de Loreto", el XIX Torneo San Isidro de Petanca, con carácter comarcal e individual.