La Hermandad de San Isidro ya tiene perfilado el programa

LT
-

Las actividades de la hermandad se celebrarán entre el 20 de abril y el 18 de mayo. Destacan los concursos de habilidad y destreza con tractor, el de arada para tractoristas, una visita guiada a la Motilla del Azuer y una charla sobre arquitectura

La Hermandad de San Isidro ya tiene perfilado el programa

La hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza de Daimiel ya tiene perfiladas sus actividades y concursos previos a las fiestas en honor a su patrón. Una programación que se desarrollará del 20 de abril al 18 de mayo, y en la que "han puesto mucho cariño y mimo", tal y como ha señalado el presidente de la hermandad, Manuel José Díaz del Campo en Radio Daimiel.

 

Como viene siendo habitual, las propuestas comenzarán con un clásico, el concurso de habilidad y destreza con el tractor que se celebrará el 20 de abril a las 16:00 horas (detrás de la ermita de San Isidro).

 

Serán cinco los premios a entregar al igual que en el concurso de arada para tractoristas que se desarrollará al día siguiente a las 9:00 de la mañana. Este año también podrán participar tanto hombres como mujeres. En este caso, los concursantes que llevarán su propio tractor y arado con 9 brazos se desplazarán a la finca de Gregorio García Abadillo en el paraje "Bolote" (Carretera de Daimiel-Malagón km. 42).

 

La programación continuará el primer fin de semana de mayo con varias propuestas que se inician el viernes día 3. De este modo, a las 16:00 horas se ha organizado una visita guiada al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer para la que será necesaria la inscripción previa y después, a las 19:00 horas, está prevista una charla sobre arquitectura tradicional en piedra seca impartida por David Cejudo en la casa museo.

 

El domingo día 5 de mayo, la hermandad celebrará su cabildo ordinario en el Centro Pastoral Josefinas a las 11:00 horas. Entre otros, se oficializarán varios nombramientos de 'gañan' y 'hermano mayor' y se entregarán los premios a los ganadores de los concursos.

 

Los actos litúrgicos se desarrollarán los días 15, 16, 17, y 18 de mayo. Los tres primeros días, estarán dedicados al triduo a cargo del padre pasionista Omar Trejo y el día 18 de mayo se reservará para la solemne función religiosa en San Pedro.

 

Seguidamente arrancará la procesión por el habitual itinerario: Alfonso XII, Monescillo, Prim, Rafaela Clemente, Santa Teresa, Plaza de España, General Espartero, Progreso, Plaza de San Pedro y Estación.

 

En este punto, Diaz del Campo ha recordado que "los ganadores de los tres primeros premios en los concursos de destrezas y arada deberán participar en la procesión".

 

A la llegada de la misma, se repartirá el tradicional "puñao con limoná", y el Grupo de Coros y Danzas 'Alabarderos' de Bolaños de Calatrava, ofrecerán una actuación a los santos. Después se realizará la rifa con varios premios a conceder.

 

Novedades

El presidente de la hermandad también se ha referido a las novedades con la que encaran estas fiestas en honor al patrón de los agricultores y que se centran sobre todo en su ermita. Ha destacado la restauración que se ha llevado a cabo en la imagen de Santa María de la Cabeza que estaba "muy deteriorada".

 

El encargado de su arreglo ha sido el imaginero Eduardo Sánchez Aranda. También, como en años anteriores "se han ido cambiando los cetros de la hermandad incorporando la imagen de Santa María de la Cabeza" ha indicado

 

Respecto a la peregrinación de la hermandad a Lourdes y San Sebastián de este pasado fin de semana, el presidente ha valorado la buena acogida de la iniciativa "muy enriquecedora", y ha avanzado que ya tienen en mente próximos destinos.

 

Preguntado por su valoración tras las últimas lluvias, ha comentado que el campo "da gusto verlo en estos momentos" y la situación a estas alturas es "mucho mejor que la que teníamos el año pasado por estas fechas". El también agricultor ha comentado que "no debemos tirar las campanas al aire porque queda mucho tiempo por delante".