Aumenta la cuantía de ayudas al transporte para estudiantes

LT
-

Incrementa de 100 a 120 euros la beca máxima para estudiantes entre 16 y 30 años, empadronados en Daimiel y matriculados durante el curso 2023/2024 en enseñanzas oficiales del sistema educativo

Aumenta la cuantía de ayudas al transporte para estudiantes

El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Daimiel, José Luis Calvo, ha presentado en la mañana del jueves las bases de la convocatoria de ayudas al transporte para estudiantes desplazados fuera del término municipal daimieleño en el curso 2023/2024.

 

Los destinatarios serán estudiantes entre 16 y 30 años, empadronados en la localidad y matriculados durante el curso 2023/2024 en enseñanzas oficiales del sistema educativo (universitarios: grado, máster y doctorado, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, y formación profesional básica). El centro de estudios no debe estar ubicado en el municipio de Daimiel.

 

En este sentido el edil destacó el aumento de la cuantía de la ayuda máxima,

que pasa en esta convocatoria de 100 a 120 euros máximo por estudiante. Además, incidió en que se trata de una beca municipal que es compatible con ayudas de otros organismos.

 

Por su parte la coordinadora del área, María de las Cruces Pozuelo, explicó los requisitos y la documentación necesaria para optar a la convocatoria. De esta forma, detalló que es necesario que aquellos solicitantes estén matriculados al menos en el cincuenta por ciento de las asignaturas o créditos del curso.

 

Además, es imprescindible no hallarse en curso de la obtención para ser beneficiario según la base general de subvenciones, estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la seguridad social y no superar los umbrales económicos que se indican en el anexo 1, algo que "servirá para conocer sí podremos optar a la beca" ha matizado.

 

Ha explicado Pozuelo que este umbral económico se basa en el IPREM del 2022, y su cálculo se obtiene sumando la casilla 435 (base imponible general) de la declaración de la renta de 2022 a la 460 (base imponible ahorro) y restando la hipoteca o alquiler anual en caso de tenerlo.

El resultado de cantidades inferiores a 24.318,84 o 28,371,98 euros en caso de miembros con discapacidad o familias numerosas, permitirá el acceso a la beca. En caso contrario, deberán abstenerse. En caso de que el usuario haya sido beneficiario en la convocatoria del curso pasado, "debe haber superado el sesenta por ciento de los créditos de ese curso o haber superado con éxito el curso 2022/2023". Cumpliendo estos requisitos, podrán revisar la documentación en la oficina de la delegación de Educación en el Centro Motilla, planta primera.

 

Documentación a presentar

Deberán adjuntar la solicitud, disponible en la página web municipal e incluir el DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar, fotocopia del libro de familia si aplica, ficha de terceros del banco, fotocopia de matrícula del curso actual y del 2022/2023 si procede, último recibo de hipoteca o alquiler, carné de familia numerosa si procede, declaración de la renta del 2022 y otros formularios adicionales requeridos que se les facilitará. Se recogerá la documentación desde el viernes 12 de abril hasta el 11 de mayo.

Desde la delegación de Educación animan a todos aquellos que cumplan los requisitos a presentar su solicitud cuyo crédito presupuestario asciende de 7.500 euros. El año pasado la beca llegó a 28 estudiantes, y en 2021/2022 a 43. Desde su primera edición en 2027/2018 se han concedido 286 becas.