Melgar rechaza el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos

D. A. F.
-

El obispo de Ciudad Real detalla que de los dos casos que incluye en Ciudad Real, uno ha sido juzgado y condenado y en el otro no ha sido posible acreditar la identidad del agresor que fue denunciado a través de un medio de comunicación

Melgar rechaza el informe del Defensor del Pueblo sobre abusos

El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, cuestionó el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia, y reclamó que este estudio se realicé sobre toda la sociedad, no solo sobre las instituciones eclesiásticas. El prelado se expresó de este modo a respuesta de los medios de comunicación tras una rueda de prensa para presentar el Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el domingo 12 de octubre. "Hay ahí un defecto de fondo, que es hacer como que los abusos sucedieran solo en la Iglesia y no es verdad", señaló Melgar.

A pesar de este planteamiento, el obispo de Ciudad Real subrayó que la Iglesia "se ofreció a colaborar" y lo ha hecho respondiendo a las preguntas que se plantearon. "A nosotros nos preguntaron por los casos que habíamos tenido, que era uno en concreto", refirió el prelado, a lo que se sumó una segunda denuncia por medio de un medio de comunicación con una mujer que denunciaba a un sacerdote, "pedimos que se pusiera en contacto, que dijera un nombre", pero tal comunicación no llegó a producirse.

En cuanto al caso más reciente, Melgar recordó que ha sido juzgado con una condena considerable y además, el culpable quedó exento "de todas sus obligaciones como sarcerdote". En este sentido aclaró que "el sacerdocio es un sacramento que no se quita", de modo que el culpable mantendrá su condición pero no podrá ejercer como tal.

Melgar criticó también el estudio del Defensor del Pueblo por haber realizado "una encuesta a una cantidad determinada de fieles y ha una cantidad determinada de casos de abusos y lo ha multiplicado".

El obispo insistió en que desde el Conferencia Episcopal "en ningún momento hemos tratado de ocultar nada y por lo tanto yo no puedo admitir, por ejemplo, la introducción que se hace en la presentación del defensor del pueblo".

A juicio de Melgar, "subyace detrás de todo esto, un querer quitar el valor, el prestigio social, el prestigio moral que tiene la Iglesia", pero que al mismo tiempo considera contradictorio con el hecho de que la asignación de Estado a la Iglesia sigue creciendo.

El obispo entiende que la colaboración con este informe fue «un error».