5 razones para fichar un 9

C. de la Blanca (SPC)
-

El Real Madrid, a pesar de la contratación de Joselu, presentaría un llamativo déficit goleador de cara a la próxima temporada si no se hace con los servicios de un delantero

El francés sería la ‘joya de la corona’ en el proyecto del Real Madrid de cara a la 23/24. - Foto: EFE

La marcha de Karim Benzema, seducido por las mareantes ofertas desde el fútbol saudí, ha cambiado el paso del Real Madrid, que contaba con el francés al menos una temporada más para hacer la transición en el puesto del 'nueve'. Ahora, tras consumarse su salida, el club se mantiene a la expectativa, pero sabedor de que, pese a contratar a Joselu Mato, necesita un delantero de garantías si no quiere sufrir en la próxima campaña. 
Muchas son las razones que llevan a la entidad merengue a pensar que debe buscar un ariete en un mercado complicado y sabedor de esa necesidad, pero estas se pueden concretar en cinco.

Números

El rendimiento de Benzema en el pasado curso puede llevar a ciertos equívocos: el francés no llegó a las cifras del ejercicio que lo llevó a ganar el último Balón de Oro, pero terminó anotando un total de 31 goles entre todas las competiciones. Esa es la cantidad de dianas que ha perdido el conjunto merengue tras su salida hacia la Liga de Arabia Saudí, algo que es muy difícil de sustituir en un solo verano.
Fichar un 'nueve' no es como hacer cualquier otro movimiento en otra posición: acertar cuesta mucho, que se lo digan si no a Luka Jovic o a Mariano Díaz.

Sin referencia

Tanto Vinícius Júnior como Rodrygo Goes se han beneficiado todos estos años de los movimientos y la influencia que Benzema tenía en la parcela ofensiva. Su sola aparición en el once elevaba las vigilancias defensivas sobre él, algo de lo que se aprovechaban los dos brasileños, ya que, al amparo del galo, han experimentado un gran crecimiento. Sin una presencia clara arriba, serán menos incisivos.

Tantos esperados

Uno de los dos jugadores de ataque que apuntan a titular indiscutible la temporada que viene, Rodrygo, acabó el pasado curso con una cifra negativa en cuanto a capacidad para definir. El brasileño fue el jugador con peor diferencial entre tantos marcados y esperados en LaLiga 22/23 (-4,4), ya que convirtió nueve, pero la estadística avanzada reflejaba que debía haber sumado 13,4, en lo que se conoce como 'expected goals', según datos de Opta.
De esta manera, el atacante, en este momento de su carrera, es un jugador poco fiable para asumir responsabilidad anotadora en un conjunto que ha perdido mucho empuje y acierto en los últimos metros.

Rentabilidad

Por otro lado, si Rodrygo mostraba pérdidas realizadoras, Marco Asensio, que decidió no renovar con el Real Madrid, todo lo contrario.
El mallorquín fue el tercer jugador del último campeonato doméstico que mejor diferencial presentó entre goles marcados y esperados, con un total de +3,5. El exjugador merengue logró 11 dianas por las tan solo seis que la estadística refleja que debió convertir.

Sistema

Por último, el fichaje de un delantero podría evitar que Carlo Ancelotti modifique un sistema que ha demostrado funcionar durante dos años.
La ausencia de un 'nueve' podría llevar al italiano a modificar su ya clásico 4-3-3 en el Santiago Bernabéu por un 4-4-2 en el que los centrocampistas tendría muchísimo peso goleador. La contratación de Jude Bellingham abriría la puerta a esta posible mutación, sobre todo contando también en la medular con un futbolista con mucho olfato y relación con la portería contraria como Fede Valverde. Ancelotti es de la escuela que enuncia que lo que funciona no hay que cambiarlo, por eso desearía un buen ariete.