14 muertos en un ataque contra el consulado iraní en Damasco

Agencias
-

Irán responsabiliza a Israel y EEUU del bombardeo y asegura que no quedará sin respuesta, mientras Hezbolá promete "venganza" contra el Gobierno de Netanyahu. Entre los fallecidos estaría el comandante de la Fuerza Quds para Líbano y Siria

14 muertos en un ataque contra el consulado iraní en Damasco - Foto: Europa Press/Contacto/Ammar Safa

Al menos 14 personas han muerto como consecuencia del ataque aéreo del lunes atribuido a Israel sobre el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. Entre los fallecidos hay siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios sirios miembros de una milicia afín a Hezbolá.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los fallecidos hay ocho iraníes, siete de ellos miembros de la Guarda Revolucionaria; cinco miembros de la Resistencia Siria para le Liberación del Golán, supervisada por Hezbolá; y un miembro del partido-milicia chií libanés.

Las autoridades iraníes han acusado al "falso régimen sionista" de haber lanzado este ataque sobre las instalaciones diplomáticas de Teherán en territorio sirio en respuesta a su "frustración" por las "derrotas irreparables" que está cosechando en su guerra contra la "resistencia palestina" en la Franja de Gaza.

Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, "dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria", así como otros cinco oficiales iraníes. Varios medios han informado de la muerte de Hosein Aminulá, también destinado en la Fuerza Quds para Líbano y Siria, según ha informado la agencia de noticias oficial iraní Tasnim.

Como consecuencia de estos ataques, Irán, que ha responsabilizado también a Estados Unidos por lo ocurrido, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que "condene este acto criminal" de manera contundente y se aborden las "violaciones de las normas del Derecho Internacional".

Por segundo día consecutivo, Israel ha estado lanzado ataques aéreos contra Siria, en esta ocasión sobre las instalaciones del Consulado iraní en el barrio damasceno de Mezé. El edificio destruido era utilizado como residencia oficial del embajador iraní, Hosein Akbari. Tanto él como su familia están ilesos.

Fuentes consultadas por la agencia iraní ISNA han incidido en que los servicios de emergencias aún se encuentran inmersos en el operativo en el Consulado. Se estima que dos personas pueden estar aún bajo los escombros, con lo que el balance de víctimas podría aumentar.

El Observatorio Sirio ha documentado una treintena de ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales, dejando un total de 126 muertos y cerca de medio centenar de heridos.

Hezbolá promete "castigo y venganza"

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha prometido este martes "castigo y venganza" contra Israel por el bombardeo contra su Consulado en Damasco.

"Este crimen indica que el enemigo israelí sigue siendo insensato al creer que liquidando a los dirigentes puede detener la rugiente marea de la resistencia popular. Ciertamente, este crimen no pasará sin que el enemigo reciba castigo y venganza", ha asegurado el grupo armado, según ha publicado la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín a Hezbolá.

Además, la milicia ha asegurado que estas muertes darán una "mayor determinación para resistir y enfrentarse" a un enemigo "arrogante y sanguinario".

Por último, han mostrado sus condolencias al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y a los altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.