Más de 1.000 plazas de ocio y voluntariado para este verano

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofertar este año 1.083 plazas para las actividades de 'Ocio y Tiempo Libre' y de 'Voluntariado Juvenil', ambos pertenecientes al 'Verano Joven'

Más de 1.000 plazas de ocio y voluntariado para este verano - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofertar este año más de 1.000 plazas para las actividades de 'Ocio y Tiempo Libre' y de 'Voluntariado Juvenil', ambos pertenecientes al 'Verano Joven', lo que supone un incremento de alrededor el dos por ciento con respecto a las plazas ofertadas en la edición del pasado año. 

 

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste. ha detallado que para la edición de este año serán concretamente un total de 1.083 plazas las que, durante los meses de julio y agosto, se oferten a los niños, niñas y jóvenes castellanomanchegos para desarrollar actividades juveniles, que sirven además para aprender y para fomentar la cooperación y la colaboración. Las mismas se desarrollarán tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma.

Más de 1.000 plazas de ocio y voluntariado para este veranoMás de 1.000 plazas de ocio y voluntariado para este verano - Foto: Javier Pozo 

Las actividades de 'Ocio y Tiempo Libre' van dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria de la región, ha explicado Yuste. Se ofertan un total de 923 plazas, de las que 690 plazas son para desarrollar en instalaciones de Castilla-La Mancha y 233 en otras regiones.

 

Todos ellos tendrán la posibilidad de disfrutar durante diez días de un tiempo para practicar actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, realizar excursiones y compartir espacios en los que favorecer los mecanismos de integración y compañerismo en alguna de las ocho instalaciones juveniles de las que dispone la Junta de Comunidades o en instalaciones dependientes de los organismos de juventud de otras comunidades.

 

Se van a ofertar 20 actividades, 560 plazas para el alumnado de entre Tercero y Sexto de Primaria a realizar en los campamentos de Riópar en Albacete, Alcoba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real; Palancares en Cuenca; Condemios en Guadalajara; y El Piélago en Toledo y en el albergue juvenil Castillo de San Servando en Toledo.

 

Para el alumnado de Secundaria se van a ofertar 363 plazas en total, distribuidas en cinco actividades en la región compartidas con jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas y nueve actividades a desarrollar por jóvenes castellanomanchegos en otras regiones como Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Dado el éxito obtenido en las dos temporadas anteriores, ha señalado el director general, "se mantienen las dos novedades que se introdujeron en el programa, la reducción del 50 por ciento de la cuota a aquellos que reciban una beca de comedor escolar o de libros de texto y la reserva de un 25 por ciento de las plazas convocadas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes".

 

Voluntariado juvenil. En cuanto al programa de voluntariado juvenil, Yuste ha informado que "en esta ocasión se ofertarán todas las actividades de las comunidades autónomas, aproximadamente 160 plazas, y todas las de las más de 70 asociaciones de otros países con las que se ha establecido una relación a través del Instituto de la Juventud que nos permitirán ofrecer a las personas jóvenes voluntarias de la región la posibilidad de participar en alguna de las más de 430 actividades que actualmente tienen plazas disponibles en países de Europa, Asia, Africa, América del Sur y Oriente Medio".

El director general ha detallado que en Castilla-La Mancha se van a desarrollar seis campos de voluntariado juvenil cuyos participantes estarán alojados en el albergue 'Castillo de San Servando' de Toledo y, este año, también en las instalaciones del pueblo deshabitado rehabilitado de Umbralejo en Guadalajara, siendo en esta ocasión dos de ellos de carácter internacional.

 

Como principal novedad este año, ha indicado "se han incluido dos nuevas actividades de recuperación del patrimonio medioambiental que tendrán lugar en Umbralejo (Guadalajara), para la reconstrucción de una carbonera y de diversas chozas de carboneros con el objetivo de crear un centro interpretativo para describir la actividad tradicional del carboneo que se había venido desarrollando en los montes.

 

Las personas interesadas en todas estas actividades podrán consultar la información completa de cada una de ellas a través de las fichas informativas que figuran en el nuevo Portal Joven de Castilla-La Mancha https://juventud.castillalamancha.es/.

 

El plazo para la presentación de preinscripciones para las actividades de ocio y tiempo libre será desde el próximo sábado, día 13, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha www.jccm.es. Las solicitudes de preinscripción para el programa de 'Ocio y Tiempo Libre' se podrán presentar hasta el 24 de abril.

 

La adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteo público que tendrán lugar el día 3 de mayo a las 9:00 horas.

 

En esta legislatura este programa ha evolucionado incrementando el número de actividades de ocio y tiempo libre en un 43 por ciento, pasando de 14 en 2019 a 20 en esta convocatoria y el de plazas en un 125 por ciento pasando de 410 a 923.