¿Cuáles son los delitos más comunes y quién los comete?

R. Chávarri
-

Las personas que acabaron condenadas crecen en todos los grupos de edad, incluso entre septuagenarios. El 80% son hombres y casi el 20%, extranjeros

Interior de la prisión de Alcázar de San Juan. - Foto: Rueda Villaverde

Hombre, español, veinteañero, que ha cometido un único delito, aunque muchos de ellos son condenados por dos o más penas y, sobre todo, más que nunca. Esa radiografía corresponde con el perfil del delincuente en la provincia. La realiza el Instituto Nacional de Estadística, el INE, que elevó a 3.156 el número de personas condenadas en Ciudad Real el año pasado. Desde que hay datos, desde 2013, es la primera vez que se pasa la barrera de los 3.000 condenados, superando en más de 300 el anterior récord, el que se estableció en 2021. Entre todos cometieron más de 4.400 delitos. Otro récord. 

Aunque el INE no indica el tipo de delito por el que acabaron condenadas esas personas, el Ministerio del Interior sí dice cuáles son los más comunes. Suelen ser hurtos, que suben; estafas informáticas; que también crecen; y robos con fuerza en casas y que, según los datos de este primer trimestre, bajaron en la provincia. Lo que sí especifica la estadística del INE son los condenados por delitos sexuales. El año pasado, 18 mayores de edad y dos menores. Las cifras más bajas desde 2017. 

Según la estadística publicada ayer, de los más de 3.100 condenados, 2.600 fueron hombres. Ocho de cada diez. Nunca hubo tantos. En el caso de las mujeres también crecen las condenadas, pero no llegan a las 500 que se contabilizaron en 2019.

En cuanto a las edades, los jóvenes de 21 a 30 años son mayoría. Entre esas edades se encuentra a uno de cada cuatro condenados por la Justicia en la provincia de Ciudad Real el año pasado. Tampoco aquí se había alcanzado una cifra igual en la última década y también hay un dato récord de personas condenadas entre los treintañeros, los que tienen de 40 a 50, los de 50 a 60, entre los sexagenarios e incluso entre los que superan los 70 años: 47 personas condenadas en 2022. 

En cuanto a la nacionalidad de las personas condenadas, los españoles volvieron a ser mayoría. El 81,8%, aunque los extranjeros, por primera vez en una década, fueron más de 500. Representan el 18,2 por ciento en una provincia donde la población foránea ronda el 6% de todos los habitantes. El INE también permite afinar el origen de las personas que cometen esos delitos: 305 los cometieron personas llegadas desde otros países europeos,  240 los ejecutaron americanos y 210, africanos. En todos suben con respecto a 2021.  Y lo hacen más entre los llegados de África. Un 53% más de delitos en un año para un grupo de población llegada de este continente que ha crecido, son más en Ciudad Real, pero a un ritmo inferior, un 4,6%.

Más menores condenados

Además de las condenas a mayores de edad, el INE también especifica en su estadística los menores de edad que acabaron condenados. El año pasado hasta 144, de los que 38 eran extranjeros. Es la cifra más alta desde el año 2016, con dos menores que fueron declarados culpables de delitos de agresión sexual. El peor año para este tipo de delincuencia fue el 2020, el año del confinamiento por el coronavirus. Entonces fueron cinco los menores de 18 años que fueron condenados por delitos sexuales.