CEAT dice que la reducción de la jornada laboral les lastrará

La Tribuna
-

CEAT lamenta lo inoportuno de la medida consistente en reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales manteniendo el salario de los empleados, lo cual incidirá sin dudarlo en la productividad y competitividad de los trabajadores por cuenta propia.

CEAT Castilla-La Mancha lamenta que las medidas que se anuncian de cara a la formación de un nuevo Gobierno Nacional vayan en la dirección totalmente opuesta. - Foto: Ingrid Fernández

El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, ha valorado el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar anunciado en estos días, sobre reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, como "una vuelta de tuerca más que se dará a los autónomos afectando directamente a aquéllos que tienen trabajadores a su cargo y autónomos societarios".

En este sentido, apunta Ángel López, "los autónomos de Castilla-La Mancha no estamos para nada de acuerdo con esta medida, ni en el fondo ni en las formas". Y asegura que, "de salir adelante, esta medida lastrará aún más la actividad empresarial que llevan a cabo los autónomos ya de por sí muy condicionada por la coyuntura económica actual, en un contexto de incertidumbre e inestabilidad".

Por esta razón, desde CEAT Castilla-La Mancha lamentan lo inoportuno de la medida anunciada consistente en reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales manteniendo el salario de los empleados, lo cual incidirá sin dudarlo en la productividad y competitividad de los trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a la forma, en CEAT Castilla-La Mancha ven muy grave que un acuerdo de este tipo pueda imponerse de forma unilateral, sin que en ningún caso se plantee una negociación con los agentes sociales ni se intente explorar la vía del diálogo y la negociación para adoptar medidas consensuadas, más tratándose de una materia tan transversal para las relaciones laborales.

"El contexto económico en el que nos encontramos actualmente, - apunta el presidente de los autónomos de Castilla-La Mancha- , requiere que se adopten medidas que alivien los costes empresariales que recaen sobre los autónomos, y precisamos reducir costes en materia fiscal, laboral y apoyo a la financiación".

Por este motivo, Ángel López lamenta que las medidas que se anuncian de cara a la formación de un nuevo Gobierno Nacional vayan en la dirección totalmente opuesta y se lastre la competitividad de los autónomos, lo cual incidirá negativamente en el crecimiento económico del país.