4 años de una inolvidable final en Málaga para el Viña Albali

Eduardo Gómez
-

El 8 de marzo de 2020, una semana antes de que el país se detuviera por el coronavirus, el Viña Albali ponía contra las cuerdas al Barça en la Copa de España

Los jugadores del Viña Albali saludan a su afición tras perder la final. - Foto: Rueda Villaverde

Justo hace cuatro años el Viña Albali jugaba la primera final de un torneo nacional de su historia. Aquel 8 de marzo de 2020, una semana antes de que el país se paralizase a causa del coronavirus, el conjunto valdepeñero estuvo a punto de hacer historia en el pabellón Martín Carpena de Málaga. 

En su segunda temporada en Primera División el conjunto de David Ramos firmó una proeza, como fue clasificarse para la Copa de España de Málaga. Pero no se quedó ahí y, sorprendiendo a propios y extraños, superó en cuartos de final al Jaén con un solitario tanto de Catela a 21 segundos para el final tras un extraordinario encuentro del portero portugués Edu Sousa.

Aquel partido será recordado también por el magnífico ambiente vivido en el pabellón malagueño, con dos aficiones volcadas con sus equipos.

Ya en semifinales, el rival era Inter Movistar, ni más ni menos que el club más laureado del mundo. Chino adelantó a los manchegos antes del descanso, pero tras la reanudación Gadeia y Borja daban la vuelta al marcador. Cuando más difícil parecía todo, apareció el carácter indomable de los valdepeñeros para remontar con dos tantos de Cainan.

El Viña Albali firmaba su clasificación para la final en su debut en el torneo. Enfrente estaba el todopoderoso Barça y el pabellón Martín Carpena fue testigo de un gran desembarco de la marea azulona, que conquistó Málaga con su ambiente y colorido.

Chino hizo soñar a los vinateros con un gran gol en el primer periodo, pero tras la reanudación Adolfo, Aicardo y el ahora vinatero Boyis pusieron el 1-3. Chino redujo diferencias, Marcenio hizo el 2-4 y el propio Chino anotaba el definitivo 3-4.

De aquel equipo siguen en la plantilla manchega Rafael Rato y Nano, además del cuerpo técnico encabezado por David Ramos.