Ciudad Real vuelve a tener presencia en la Liga Asobal. Catorce años han pasado ya del traslado del BM Ciudad Real a Madrid, una travesía por el desierto muy larga y que este domingo llegaba a su final con el histórico ascenso del Caserío a la máxima categoría.
Ciudad Real y el Quijote Arena vuelven a ser de Asobal, para alegría del balonmano español y de la propia competición, que se asegura un feudo de los grandes, con solera, un auténtico templo que en categorías inferiores lograba una media de espectadores bastante superior a la de la mayoría de clubes de la liga ahora considerada profesional.
Desde aquella temporada 2010-11 Ciudad Real no ha podido disfrutar de Liga Asobal, y tras tres intentos del BM Alarcos, a la segunda el Caserío ha logrado cumplir el sueño del retorno a la máxima categoría, que tan lejano ha parecido en estos casi tres lustros.
En todas estas temporadas el Fútbol Club Barcelona no ha tenido rival y ha ido sumando títulos ligueros uno tras otro. El conjunto azulgrana, con todas sus estrellas, volverá a pisar el Quijote Arena en lo que será, sin duda, el partido más atractivo para el aficionado, a pesar de la tremenda diferencia entre los proyectos.
Junto al Barça, también visitarán Ciudad Real históricos que también han tenido sus rachas malas pero que siguen en la zona alta de la tabla, como Granollers, Bidasoa Irún o Ademar León.
Valladolid y Logroño, otras ciudades con mucha tradición de balonmano, también serán parada del Caserío en esta nueva aventura, donde volverá a tocar medirse por ejemplo, al Villa de Aranda, entrenado por el manzanareño Javi Márquez. El Cuenca también se aseguró su permanencia hace unas jornadas, por lo que es seguro habrá derbi regional, y en esa lucha por la permanencia sigue el Guadalajara, equipo que logró retornar a la Asobal la pasada campaña como campeón de Plata.
El Nava segoviano también será otro de los rivales, y a falta de resolverse la Liga Asobal todo hace indicar que habrá que visitar al Puente Genil del portero ciudadrealeño Álvaro de Hita, el jugador más longevo del torneo, y otra cancha mítica como O' Gatañal en Cangas. Benidorm, Huesca o Anaitasuna luchan asimismo por no perder su sitio en una Liga Asobal a la que llegan como nuevos 'inquilinos' Eón Alicante y Caserío.
16 equipos integran esta máxima categoría, que disputa una liga en formato a doble vuelta todos contra todos y descenso para los dos últimos clasificados y promoción de permanencia para el antepenúltimo. Ciudad Real vuelve a la Liga Asobal tras casi 15 años. Gana el Caserío, gana Ciudad Real y gana el balonmano