Protagonismo para Juan Camacho en la Vuelta a Burgos

La Tribuna
-

El ciclista moraleño del equipo Kometa Cycling Team estuvo fugado camino de la exigente ascensión al Picón Blanco

Juan Camacho, tirando de fuga en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. - Foto: Valdivielso

Juan Camacho formó parte de la gran escapada de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, con final en el Picón Blanco, y donde se impuso el colombiano Iván Ramiro Sosa (Team Ineos), ganador de la pasada edición de la ronda burgalesa. Camacho se escapó junto a Ángel Madrazo (Burgos-BH), el suizo Simon Pellaud (IAM Excelsior), el austriaco Matthias Brándle (Israel Cycling Academy) y los franceses Lucas de Rossi (Delko) y Arnaud Courteille (Vital Concept). Los seis, con un gran entendimiento, acabarían amasando algo más de tres minutos con respecto a un pelotón siempre atento.

A menos de 29 kilómetros para el final, en plena subida al Alto de Retuerta, Brändle se descolgó de la fuga. El pelotón principal rodaba entonces a poco más de un minuto y medio de la cabeza de carrera. Camacho peleó ahí su continuidad en la misma en las rampas finales. Y acabó concretándola hasta el pie del Picón Blanco, donde la fuga fue definitivamente neutralizada y daba inicio una nueva etapa con protagonismo para los hombres de la general.

“Me hubiera gustado tener mejores piernas al final para dejarme ver un poco más, pero hay que estar contentos. Esta etapa no era especialmente fácil para poder coger la fuga”, valora Camacho.

“Juan es un corredor espectacular, muy potente, con una capacidad rodadora fuera de toda duda y también su punta de velocidad. Me alegra especialmente que haya podido coger la fuga porque es uno de esos corredores fundamentales en cualquier equipo por el enorme trabajo que hace en cada carrera, cuidando y protegiendo a sus líderes en todo momento. Es una labor no siempre visible, poco mediática y también que permite poco lucimiento de cara al exterior, pero fundamental en cualquier estructura. Es un gran profesional”, destaca sobre Camacho Jesús Hernández, director del Kometa Cycling Team.

Por su parte, el argamasillero Isaac Cantón, también del Kometa Cycling Team, logró resistir hasta los últimos seis kilómetros. La dureza del puerto y el alto ritmo impuesto por el francés Kenny Elissonde para el equipo británico redujo muchísimo un grupo cabecero que, tras un demarraje de Sergio Samitier (Euskadi-Murias) vivió una fase de aceleraciones y agrupamientos del que emergieron Iván Ramiro Sosa (Sky), Richard Carapaz y Antonio Pedrero (Movistar). Sosa acabó marchándose en solitario a 1,5 para la meta.

Isaac Cantón llegó en la posición 39 a 4.12 del ganador y Camacho fue el 85 a 16.08. En la general provisional es líder Iván Ramiro Sosa, con Cantón el 36 a 5.06 y Camacho el 78 a 17.02. Hoy se disputa la cuarta etapa que conectará el yacimiento de Atapuerca con la Ciudad Romana de Clunia, en las cercanías de Coruña del Conde. Una etapa de 174 kilómetros, la más larga de esta edición.