Maldonado firmará ejemplares de su obra en la Feria del Libro

LT
-

El autor de 'Rollos Jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real estará mañana en la caseta de la BAM

Maldonado firmará ejemplares de su libro en laFeria del Libro - Foto: unknown

La inauguración de las casetas que participan en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP'38) ha sido retrasada un día por la una impresionante tormenta acompañada de fuerte aparato eléctrico que ha descargado con fuerza sobre la ciudad.

Organizadores y participantes en la emblemática feria del libro puertollanense, confían en que este sábado las casetas puedan abrir con toda normalidad.

En esa ansiada normalidad está previsto que mañana domingo, día 4 de junio, a las 11:00 horas, Miguel Antonio Maldonado Felipe, firme ejemplares de su libro 'Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real', en la caseta que la Biblioteca de Autores Manchegos, tiene en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP'38), situada en el Paseo de San Gregorio, en las cercanías de la conocida Fuente Agria, señala una nota del Grupo de Comunicación Oretania.

Miguel Antonio Maldonado Felipe, quien también es autor de 'El ferrocarril en La Mancha. El "trenillo" de Valdepeñas a Puertollano, 1890-1963', participó recientemente en la 'I Charla-Coloquio El trenillo de la Calzá', celebrada en Argamasilla de Calatrava. Viene compaginando desde hace décadas sus labores profesionales con dos de sus pasiones, el estudio y divulgación de la cultura tradicional manchega y la guitarra española, lo que le ha llevado a publicar numerosos artículos sobre música popular y temática histórica y costumbrista en revistas especializas, así como en colecciones y monografías. Ha obtenido diferentes becas de investigación de ámbito nacional y regional. En el espacio musical, destacar el trabajo de recopilación y divulgación que desde 2005 viene realizando con el grupo de música tradicional manchega La Camerata Cervantina, del que es director musical y autor de todos los arreglos.

Como en muchos otros aspectos, la provincia de Ciudad Real resulta una gran desconocida respecto a los vetustos monumentos jurídicos: rollos, horcas y picotas, que históricamente ha albergado. La gran mayoría quedaron eclipsados y olvidados a consecuencia de vicisitudes de ámbito administrativo, político, social o religioso. Episodios históricos que, lamentablemente, han diezmado el catálogo provincial de estos elementos, cuya carencia se pretende reparar a través del presente estudio, ofreciendo una amplia muestra de los que estuvieron y los que aún se pueden contemplar en la provincia.

El rastreo de legajos y antiguos libros e imágenes, así como la toponimia local, nos advierten de lugares y espacios donde habrían estado ubicados muchos de ellos. El examen de excepcionales documentos gráficos sobre iconos jurisdiccionales ya desaparecidos como los de Argamasilla de Alba, Herencia o Tomelloso; al igual que el contraste sobre recreaciones de históricos rollos localizadas en Ciudad Real, Granátula de Calatrava o Villamayor de Calatrava, junto al análisis de elementos jurídicos originales preservados en Bolaños de Calatrava, Cabezarados, Picón, Villahermosa y Ossa de Montiel, dan al lector un amplio conocimiento del cómo, cuándo y porqué de estos monumentos patrimoniales, símbolo de la legalidad, dignidad y poder de la justicia, además de emblema de independencia municipal, que conformaron uno de los distintivos más populares de la arquitectura civil manchega.