"La persona ingresada por el brote evoluciona con normalidad"

La Tribuna
-

La Delegación de Sanidad está a la espera del resultado de los cultivos, sin que se hayan detectado nuevos casos de gastroenteritis. Dos personas han fallecido y otras diez se han visto afectadas por un brote ocurrido en una residencia de La Solana

"La persona ingresada por el brote evoluciona con normalidad" - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La única persona ingresada por el brote de gastroenteritis aguda ocurrido en la residencia Rosa del Azafrán de la Solana evoluciona con normalidad y no se han detectado nuevos casos, tras un brote por el que han fallecido dos personas y otras diez se han visto afectadas. Así lo ha señalado esta mañana el delegado de Sanidad, Francisco José García, ha preguntado de los medios, tras un brote ocurrido este fin de semana en este centro gestionado por la empresa Ilunion.  

"La persona que está ingresada en el hospital de Manzanares evoluciona dentro de la normalidad", ha señalado García, quien se ha mostrado esperanzado en que "siga esa evolución y pronto pueda reincorporarse a su residencia". El propio delegado ha recordado que el lunes por la mañana desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares alertaron a Epidemiología de que se había producido una serie de cuadros de gastroenteritis y que además "habían llevado al fallecimiento de un paciente en el hospital y otro paciente había fallecido en la residencia".

Fue en ese momento, cuando se pusieron en marcha los protocolos epidemiológicos y de sanidad alimentaria por parte del Servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad y se recopiló la información de que aparte de los dos fallecidos había otros 10 casos de pacientes, el que está hospitalizado, 7 más que están en residencia y dos trabajadores de la propia residencia. "En todos los casos, tanto los trabajadores como los residentes han evolucionado dentro de la normalidad con cuadros banales, con sintomatología muy banal y algunos de ellos ya no presentaban sintomatología", ha indicado el delegado, recordando que el paciente que está hospitalizado y que se mantiene en hospitalización "está dentro de una evolución buena y lógica".

De cara a conocer el origen del brote se han seguido los protocolos marcados, lo que implica realizar un estudio de lo ocurrido con "un abordaje epidemiológico y otro de sanidad alimentaria". "Desde la sección de epidemiología se recopilaron datos de todos los pacientes que presentaban sintomatología", lo que implica conocer cuándo se iniciaron los síntomas y se ha realizado también un estudio sobre los posibles contactos que han tenido y "un estudio exhaustivo de los posibles problemas que haya podido ocurrir". Mientras, en la sección de sanidad alimentaria también se trasladó a la residencia para tomar muestras de los alimentos que se habían consumido hasta 72 horas antes de que empezara la primera sintomatología de los pacientes.

"Todo eso lleva a que se haya hecho y se está elaborando un cultivo alimentario, pero también en el hospital de Manzanares se ha hecho un cultivo de muestras biológicas de los pacientes para poder llegar a detectar el problema etiológico que ha causado el brote". Por el momento se está a la espera de tener los resultados de estas pruebas, que podrían conocerse en los próximos días.