Récord de siniestralidad en el campo con 20 millones de euros

M. Lillo
-

Solo hasta la fecha se han tramitado partes al seguro agrario para 61.610 hectáreas afectadas en la provincia, el triple que en el mismo periodo del año pasado

Una explotación de viñedo anegada por el agua, en una imagen de archivo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El campo está viviendo episodios extremos que están dejando su huella en muchas parcelas. La incidencia de las condiciones meteorológicas va a más y eso se refleja en los partes que se cursan al seguro, unas cifras que han ido al alza y que hacen que actualmente estén en niveles de récord. Así lo asegura a este diario el director territorial de Agroseguro en la zona de La Mancha, Juan Carlos Fernández, quien informa que en Ciudad Real «ya se superan los 20 millones de euros en indemnizaciones». «Y eso que sólo estamos en septiembre», dijo en referencia también a que ya es un año récord de siniestralidad y de indemnizaciones en el campo tanto en la región como en el conjunto de España. En Agroseguro no dan abasto con la cantidad de trabajo que tienen por delante. 

Y es que al campo no le ha faltado de nada en lo que a factores meteorológicos adversos se refiere. Por un lado, la sequía golpeó a los cultivos herbáceos y, de hecho, dio lugar al año más desastroso que se recuerda para el cereal, con una pérdida del 80 por ciento de la producción en el abril más caluroso de la historia en Ciudad Real. 

Después vino el pedrisco, que afectó sobre todo a la uva de vinificación, la destinada a la producción de vino en la provincia, y que también perjudicó a parcelas cultivadas con hortalizas y, lo último, las intensas lluvias, que han golpeado sobre todo al cultivo del ajo. 

Superficie dañada

De este modo, en lo que va de año se han cursado partes al seguro agrario para un total de 61.610 hectáreas, mientras que hasta septiembre del año pasado eran 19.152 hectáreas siniestradas, la mayoría de ellas, más de 10.000, a consecuencia de la sequía. Es decir, se ha triplicado la superficie siniestrada. 

Actualmente, hay 25.609 parcelas dañadas por alguna incidencia meteorológica en la provincia que afectan a 394.483 kilos de productos agrícolas, según los datos detallados a este diario por Agroseguro.

En este caso, destacan las 15.518 parcelas siniestradas de viñedo, que han dañado hasta 211.911 kilos de uva aseguradas, así como las 6.855 parcelas de cereales, con más de 45.000 kilos de producción afectada, además de 1.669 parcelas perjudicadas de frutos secos con más de 3.300 kilos de producción. También hay 867 parcelas de ajo siniestradas, 358 de hortícolas, 291 de olivar o 41 de forrajeros. 

Por lo que atañe al capital siniestrado, es decir, el valor de la producción que hubieran tenido estos cultivos de estar al 100% de rendimiento, se eleva a 160 millones de euros, principalmente en el ajo, con 72 millones de capital; el viñedo, hasta 54 millones; cultivos hortícolas como el melón y la sandía, con 15,5 millones o en cultivos herbáceos, con 9,7 millones de capital que hubiera producido de no estar siniestrado. 

La reciente DANA que se ha registrado en la provincia, en concreto el pasado 11 de septiembre, dejó daños en algunas zonas de la provincia y, en concreto, perjudicó a 1.842 hectáreas con una superficie de 2.921 hectáreas y un capital siniestrado que supera los 10 millones de euros. Afectó sobre todo al viñedo, frutos secos y olivar.