José Rivero

Doble Dirección

José Rivero


La decepción del aprendizaje

15/11/2023

Ya sé que algunos de mis lectores al leer este título conflictivo pensaran en la voluntad de olvidar lo aprendido y de negarse a aprender más. Incluso pensarán, equívocamente, en el equivalente del libro de Félix de Azúa, El aprendizaje de la decepción, editado en Pamplona por Pamiela, en 1989, con antología de textos de José Ángel González Sainz. Por más que Javier Aparicio Maydeu titulara de igual forma equívoca la reseña de la novela de Marie Gauthier, Vestida de corto, publicada en 2020 y premio Goncourt del año, por esa bildungsroman de la autora francesa. La reseña del 31 de diciembre de 1989 en El País-Libros del libro de Azúa era por cuenta de Jon Juaristi y el título era, igualmente, contundente: La conciencia de la desdicha. Tan contundente como la recensión de Manuel Vázquez Montalbán sobre la Poesía de Azúa –con el que marca una clave de «importancia distancia estética»–, publicada en Hiperión y con reseña, coincidente el mismo día de San Silvestre de 1989, llamada El autismo controlado. Además, contábamos –en la misma página que la reseña de J.J. sobre El Aprendizaje… con una entrevista de Ana Basualdo con F. de A. que llamaba En el tiempo sin voz. Todo a la vez y en fin de año: decepción, desdicha, autismo y sin voz. Y vestidos de corto, sin ser taurinos. Tal vez por la ropa encogida y puesta a secar, a pesar del tiempo frío y húmedo.
Pues eso, decepción, desdicha, autismo, sin voz y traje corto. Un poco como ahora, en 2023, con la situación política nacional tras la liberación del pueblo catalán oprimido y explotado; y la redención y exaltación de sus dirigentes secesionistas, primero indultados y luego amnistiados y después vueltos a elegir –«volverán las oscuras golondrinas»– a pesar de la malversación y de la inhabilitación fijada por sentencia del Tribunal Supremo. Todo merced al juego de apoyos, desmentidos, fementidos, oportunismos y balanzas en la investidura de Pedro Sánchez. Y tras todo ello, la formulación del correlato legal, llamada Nueva Reconciliación Nacional. Olvidando que ya en 1966, el Partido Comunista de España predicaba esa reconciliación de la larga posguerra. Resuelta y formulada con la Ley de Amnistía de 1977. Por ello, y desde la reescritura del 2017 –año central del procés–, como hace la nueva ley, volver a empezar.
La promoción editorial del texto de F. de A. decía: «El título de este libro bien podría leerse al revés, La decepción del aprendizaje. En ambos casos, la decepción es muy decepcionante».