El Gobierno condena que Bildu no hable del terrorismo de ETA

Agencias
-

Pilar Alegría ve despreciable que el candidato del partido a ser lehendakari, Pello Otxandiano, se refiera a la banda como un "grupo armado" y considera que el "negacionismo" es "incompatible con la propia historia de nuestro país y de la democracia"

La ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra Portavoz, de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la ministra de Igualdad, Ana Redondo - Foto: Alberto Ortega

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que es "cobarde" y un "absoluto desprecio" a las víctimas y a la sociedad vasca y española no reconocer que ETA fue una banda terrorista.

"Es un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y de la democracia", ha agregado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por las declaraciones del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en las que ha dicho que ETA fue un "grupo armado" y ha rehusado hablar de terrorismo.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que "desgraciadamente en este país todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista" y ha insistido en que el seno del Ejecutivo no comparte "en absoluto" la posición del candidato de EH Bildu.

Ha recordado además que el candidato socialista, Eneko Andueza, ha sido también "muy contundente" frente a este tipo de declaraciones y al asegurar que no va a facilitar en ningún caso un gobierno de Bildu.

Y ha asegurado, ante la pregunta de si algo ha cambiado para que el Gobierno señale con contundencia las palabras de Otxandiano, que "frente al terrorismo (...) de ETA, este Gobierno, como la práctica totalidad de todos los gobiernos de la democracia, ha sido absolutamente contundente. No ha cambiado nada", ha remarcado.

Por su parte, tras participar en un acto sobre edadismo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que fue delegada del Gobierno en Navarra, ha asegurado a los periodistas que los socialistas, como el conjunto de la sociedad, saben "perfectamente" que el terrorismo azotó el país y que la derrota de la banda terrorista fue una victoria de todos.

Preguntada por los insultos a la presidenta de Navarra, María Chivite, escritos por alumnos de la Universidad de Navarra en el libro de visitas del Parlamento Foral y por las pintadas en la sede del PP de Navarra, Saiz ha insistido en que su partido siempre ha condenado "cualquier atisbo de violencia".

Tras recordar que también ha habido pintadas en la puerta de la casa de la eurodiputada socialista Iratxe García, ha pedido hacer una reflexión sobre los valores que se transmiten a los más jóvenes y ha subrayado la necesidad de inculcarles respeto a las instituciones y, especialmente, a la mujer.

"Hay que ser contundentes. (...) Ninguna broma", ha manifestado la ministra al recodar el "me gusta la fruta" con el que la presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, disfrazó un insulto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Moncloa cree que no altera la campaña

A pesar de que las palabras de Otxandiano han generado numerosas reacciones en las últimas horas, en el Gobierno consideran que no va a afectar a la recta final de campaña ni al resultado electoral de este domingo 21 de abril, según fuentes de Moncloa, que piensan que los temas que marcan la campaña son otros.

Sobre si se reafirman en la intención de no pactar con Bildu después de las elecciones de este domingo, tal como ha venido sosteniendo el candidato socialista, Eneko Andueza, Alegría ha zanjado: "El candidato del PSE-EE ha sido absolutamente contundente, y desde luego nos reafirmamos en sus palabras".

Marlaska critica la cobardía

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha sumado este martes a las críticas a Pello Otxandiano al considerar que sus palabras sobre ETA son "una manifestación clara de la cobardía de la izquierda abertzale".

"Es realmente un desprecio a las víctimas del terrorismo y ya es hora de que reconozca el terrorismo de ETA, condene el terrorismo de ETA y manifieste su solidaridad más íntima, profunda y real con las víctimas", ha señalado Marlaska a preguntas de la prensa tras presentar un informe sobre personas desaparecidas en el último año.