Infantes celebra su Festival Infantil de Folclore

La Tribuna
-

La Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago organizó esta iniciativa junto a la concejalía de Cultura

Infantes celebra su Festival Infantil de Folclore - Foto: LT

El Auditorio Municipal de La Encarnación de Villanueva de los Infantes acogía este sábado el XIV Festival Infantil de Folclore. Una propuesta de la Asociación de Folclore y Tradición 'Cruz de Santiago' que ha contado con la colaboración de la concejalía de Cultura.

El Festival ha contado con la participación de los grupos infantil y juvenil de la entidad anfitriona y con el grupo de Coros y Danzas Sherezade de Fuensalida (Toledo). El grupo infantil interpretó diferentes piezas como la Jota del sombrero; Jota de la aceituna; Jota de Villanueva; Jota del quesique y la Jota de los quintos.

A continuación era el turno del grupo invitado. Creado en 1981, en el colegio público 'Tomás Romojaro' comenzó dedicándose sólo a la danza. A los cinco años se completó con los coros y se formalizó legalmente. El grupo de Coros y Danzas Sherezade tiene entre sus objetivos prioritarios el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de los mayores, haciendo especial hincapié en la comarca toledana del Retamar. De este modo, ha logrado sacar a la luz tradiciones como el Remate de la vendimia, la Fiesta de la Cruz bendita con los niños, la misa de pastores en la Nochebuena, o el canto de villancicos y rondas por las calles del pueblo también en Nochebuena. Actualmente cuenta con una escuela en la que participan una veintena de niños de distintas edades, ofreciendo una alternativa de ocio saludable y gratuita a niños, jóvenes y adultos.

Infantes celebra su Festival Infantil de FolcloreInfantes celebra su Festival Infantil de Folclore - Foto: LT

En la tarde del sábado deleitaron al público con piezas como el Mayo popular de Camarena; Seguidillas de San Blas; Jota de Ballesteros; Fandangos a Nuestra Señora de la Soledad; Jota aceitunera de Calzada de Calatrava y Jota del remate de la vendimia.

 

El Festival terminó con el grupo juvenil de la Asociación 'Cruz de Santiago', que llenó el escenario de colorido y movimiento bailando entre otras, la Jota de Alcubillas; la Jota de Santa Cruz; la Jota de la Torre; la Jota de Carrizosa o Torrás de La Solana.

Infantes celebra su Festival Infantil de FolcloreInfantes celebra su Festival Infantil de Folclore - Foto: LT

 

El evento contó con la presencia del Concejal de Cultura, José Francisco Valverde, quien hizo entrega de parte de la Asociación 'Cruz de Santiago' a los grupos participantes de unas deliciosas tartas de chucherías. Al grupo invitado le entregó como detalle una estatuilla de Quevedo.