La crisis no frena el acopio y mejora del patrimonio cofrade

La Tribuna de Ciudad Real
-

Casi todas las hermandades y cofradías de Semana Santa de la capital presentan este año estrenos y novedades en las procesiones

La crisis no frena el acopio y mejora del patrimonio cofrade - Foto: Rueda Villaverde

La Semana Santa de 2022, en el apartado de novedades, estuvo marcada por el estreno en procesión, por fin, de la nueva imagen de Jesús Resucitado. Estaba previsto que la talla esculpida por el imaginero sevillano Manuel Martín Nieto saliera por primera vez el Domingo de Resurrección de 2020, pero estalló la pandemia de coronavirus y el resto es historia. Este año, a pesar de las dificultades económicas derivadas de los últimos ramalazos de la COVID-19 y la crisis inflacionaria, las hermandades y cofradías ciudadrealeñas han continuado invirtiendo en la ampliación y restauración de su patrimonio.

Algunas de estas hermandades y cofradías han solicitado los servicios de prestigiosos talleres sevillanos; otras han optado por realizar sus encargos a firmas ciudadrealeñas de renombre, como Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava, y José Ángel Banegas, de Villarrubia de los Ojos. La música también tendrá una importante cuota de protagonismo en las procesiones de Ciudad Real. Se estrenarán un total de tres marchas: Dulce Madre María, compuesta por Carlos Arévalo; Un cáliz de fe, obra de Pedro Manuel Pacheco; y Cinco llagas de Pasión, de Francisco José Rosal Nadales. Además, la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava ha donado el bordado del escudo de la Hermandad de Las Palmas en el faldón delantero.

Una de las hermandades más prolíficas durante el último año ha sido la de la Oración en el Huerto de los Olivos, fundada en 1688. El imaginero José María Leal y la conservadora Laura Pérez han trabajado en la restauración del Cristo y el ángel del paso de misterio, mientras que los talleres de bordado Antonio Jesús se han encargado del estandarte de Carrasquilla. La talla de Jesús en el Huerto de Getsemaní, obra del escultor conquense Luis Marco Pérez, estrenará una túnica bordada en oro sobre terciopelo granate, confeccionada en el taller de bordados Barber de Valencia.

La crisis no frena el acopio y mejora del patrimonio cofradeLa crisis no frena el acopio y mejora del patrimonio cofrade - Foto: Tomás Fernández de Moya

Intensa actividad también en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza. Estrenará el dorado de dos cartelas de los costeros del paso del Señor, donde se ubicarán los relicarios de Santa Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II; y el modelado en barro de cuatro apóstoles para la canastilla trasera y la hechura definitiva de los cuatro apóstoles de la canastilla delantera, que representa la Natividad, y de dos ángeles que irán ubicados encima de ésta y que portarán el cirio pascual y el cáliz.

Asimismo, la Hermandad de la Santa Cena procesionará el Jueves Santo con un buen número de estrenos: exorno floral del paso de misterio, que representa la institución de la Eucaristía y que es obra del escultor Faustino Sanz Herranz; la terminación del tallado de los casetones laterales de la canastilla; el cuerpo de acólitos en el paso de palio, que es portado a costal; y la vara de pertiguero, albas, roquetes de acólitos, juego de dos incensarios y naveta.

Serán un total de 18 las hermandades y cofradías que presentarán novedades en la edición de 2023 de la Semana Santa de Ciudad Real, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además de las anteriormente mencionadas, cabe destacar el estreno de una crestería de madera para la canastilla del paso de Las Palmas, obra de Alberto Fernández, de Villarrubia de los Ojos; y los galones dorados para los faldones del paso de misterio de la Hermandad de la Coronación, donados por Francisco Sánchez Higuera y confeccionados por Bienvenida Sánchez Rivas.

La crisis no frena el acopio y mejora del patrimonio cofradeLa crisis no frena el acopio y mejora del patrimonio cofrade - Foto: Rueda Villaverde

También será nuevo el paso del Niño de Medinaceli y su faldón, de color azul marino; y las parihuelas y el techo del palio de Nuestra Señora de la Esperanza, el palio y las bambalinas realizadas en terciopelo verde liso, y los respiraderos.

Por su parte, Las Penas estrenará una peana para el Señor en la iglesia; la Flagelación, el dorado de las canastillas y cartelas del paso de misterio y una corona de plata sobredorada; El Silencio, varales de madera para el paso del Cristo; y La Caridad, dos candelabros de guardabrisas de tres luces cada uno para los laterales del paso.

Igualmente, El Encuentro estrenará un incensario y una naveta; La Piedad mostrará el dorado del lateral izquierdo del canasto del paso; y El Descendimiento, el tallado de la mitad delantera de los laterales de la canastilla. Las Angustias (nuevo paño de sufragios y ropón de pertiguero); El Sepulcro (finalización de la iluminación del paso y restauración de cuatro estaciones del Vía Crucis); Ave María (tocado y pañuelo bordados de mediados del siglo XIX); y La Soledad (tallado de canastilla delantera y trasera del paso de María Santísima de la Amargura) también presentan novedades de interés este año.

Las Palmas

Bordado del escudo de la Hermandad en el faldón delantero, donado por la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral; y crestería de madera para la canastilla del paso, obra de Alberto Fernández, de Villarrubia de los Ojos.

Coronación de Espinas

Galones dorados para los faldones del paso de misterio, donados por Francisco Sánchez Higuera y confeccionado por Bienvenida Sánchez Rivas.

Medinaceli

El paso del Niño es nuevo, realizado por dos hermanos de la cofradía, al igual que el faldón, de color azul marino, confeccionado también por un grupo de hermanos.

Esperanza

Parihuelas y techo de palio realizados en madera de pino flandes en el taller Arte Sacro Caballero de Sevilla; palio y bambalinas realizadas en terciopelo verde liso en los talleres de Bordados García y Poé, también en Sevilla; y respiraderos elaborados en la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.

Las Penas

Nueva peana para el Señor en la iglesia; y restauraciones de bacalao corporativo y baldaquino.

Flagelación

Dorado de la canastilla y cartelas delanteras del paso de misterio por Artesanía del dorado de los Hermanos González de Sevilla; y corona de plata sobredorada, enriquecida en los talleres de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.

Silencio

Varales de madera para el paso del Cristo de Faustino Sanz Herránz, realizado por José Ángel Banegas, de Villarrubia de los Ojos.

Santa Cena

Exorno floral del paso de misterio; terminación del tallado de los casetones laterales de la canastilla del paso de misterio; cuerpo de acólitos en el paso de palio; vara de pertiguero, albas y roquetes de acólitos, juego de dos incensarios y naveta; nueva marcha 'Dulce Madre María', compuesta por Carlos Arévalo.

La Caridad

Dos candelabros de guardabrisas de tres luces cada uno para los laterales del paso, tallado en madera de cedro real por el tallista José Ángel Banegas, de Villarrubia de los Ojos.

Nazareno

Dorado de dos cartelas de los costeros del paso del Señor, donde se ubicarán los relicarios de Santa Teresa de Calcuta y de San Juan Pablo II, obra del taller de orfebrería de los Hermanos Delgado de Sevilla; modelado en barro de cuatro apóstoles de la canastilla delantera, que representa la natividad de nuestro Señor, y de dos ángeles, que irán ubicados encima de ésta y que portarán el cirio pascual y el cáliz.

El Huerto

Restauración del Cristo y del ángel por el imaginero José María Leal y la conservadora Laura Pérez; restauración del estandarte de Carrasquilla en los talleres de bordado Antonio Jesús de Sevilla; estreno de túnica para el Cristo bordada en oro sobre terciopelo granate, del taller de bordados Barber de Valencia; nueva marcha 'Un Cáliz de fe', compuesta por Pedro Manuel Pacheco; e inicio del dorado del paso de misterio, canastilla, respiradero, crestería, cartelas y maniguetas delanteras, por el taller de dorado Abel Velarde de Sevilla.

El Encuentro

Incensario y naveta de los talleres Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.

La Piedad

Dorado del lateral izquierdo del canasto del paso, realizado por Artesanía del dorado Hermanos González de Sevilla.

El Descendimiento

Tallado de la mitad delantera de los laterales de la canastilla por el tallista José Antonio García Flores.

Las Angustias

Nuevo paño de sufragios para asistencia a hermanos, realizado por el taller de confección de la Hermandad en noviembre de 2022; y ropón de pertiguero, realizado por el mismo taller.

El Sepulcro

Finalización de la iluminación del paso con la adquisición de los cuatro últimos guardabrisas y restauración de cuatro estaciones del Vía Crucis; y obra musical 'Cinco Llagas de Pasión', compuesta por Francisco José Rosal Nadales.

Ave María

Tocado y pañuelo bordado de mediados del siglo XIX.

La Soledad

Tallado de canastillas delantera y trasera del paso de María Santísima de la Amargura, a cargo del taller de Ángel Banegas de Villarrubia de los Ojos; retablo baldosín calle Caballeros, 1; nimbo de María Magdalena; mantolines para imágenes secundarias del paso de misterio; y copón para María Magdalena.