La casa del rabí Alvar Díaz que fue Ayuntamiento casi 400 años

La Tribuna
-

La reina Isabel 'La Católica' accedió cedió en 1484 la casa que había sido propiedad de Alvar Díaz, en la plaza Mayor, esquina con la actual calle de María Cristina, con el fin de ser destinada a Casa Consistorial

La casa del rabí Alvar Díaz que fue Ayuntamiento casi 400 años

El edificio principal que ha albergado la plaza Mayor es la Casa Consistorial. La primera que existió estuvo situada junto a la alcaicería y fue arrasada por las llamas en un incendio ocurrido en 1396. Como consecuencia de este incendio, el inmueble quedó destruido y la ciudad se quedó sin edificio municipal. Ante la carencia de una Casa Consistorial, las reuniones del Concejo se estuvieron celebrando en el trascoro de la iglesia de San Pedro.

No fue hasta 1480 cuando las Cortes de Toledo ordenaron que cada municipio tenía la obligación de tener una amplia y bien construida Casa Consistorial, con el fin de tratar con dignidad los asuntos del común y se pudieran reunir los miembros del Concejo. Dada la situación que presentaba la ciudad, donde no había edificio que albergará la Casa Consistorial, aprovechando la estancia en la Villa de la reina Isabel I 'La Católica', los regidores solicitaron a su majestad que les fuera cedida la casa que tiempos atrás había sido confiscada al acaudalado judío Alvar Díaz. La reina de Castilla accedió a la petición y en 1484 cedió la casa que había sido propiedad de Alvar Díaz, en la plaza Mayor, esquina con la actual calle de María Cristina, con el fin de ser destinada a Casa Consistorial. 

La pujanza económica, cultural y social que tuvo la comunidad judaica en Ciudad Real fue muy importante. Los judíos se asentaron en Villa Real, prácticamente al mismo tiempo que ésta fue fundada por el monarca Alfonso X 'El Sabio'. Desde ese momento se dedicaron a cultivar la tierra, a crear riqueza y cultura, con lo que convirtieron al barrio en el más próspero de la ciudad. Una prueba evidente del poderío económico que tenían los judíos de Ciudad Real, es que el rabí, doctor de la ley judía, Alvar Díaz vivía en un sitio privilegiado, en la plaza de la villa, en la casa que conocida hoy como la Casa del Arco y que acoge el reloj carrillón de temática cervantina. 

La casa del rabí Alvar Díaz que fue Ayuntamiento casi 400 añosLa casa del rabí Alvar Díaz que fue Ayuntamiento casi 400 años - Foto: Rueda VillaverdeLas obras de adaptación de la vivienda de Alvar Díaz para Casa Consistorial se realizaron siguiendo lo proyectado por el arquitecto Manuel Pérez Valenzuela, pudiéndose concluir las mismas gracias a la donación de 120.000 maravedíes que hizo el rey Carlos I y su madre, Juana de Castilla.

En 1765, el edificio de la Casa Consistorial fue víctima de otro gran incendio que lo destruyó junto a unos correderos contiguos. Tras el suceso, el inmueble fue restaurado y siguió ejerciendo sus funciones de Casa Consistorial. Casi un siglo más tarde, en 1864, la situación que presentaba el edificio era bastante deficiente, por lo que fue declarado en ruinas, aunque siguió haciendo las funciones de Casa Consistorial hasta 1869.

Ante la precaria situación que presentaba el edificio y el alto coste que suponía las obras de reforma y reparación, la Corporación Municipal tomó el acuerdo de encargar al arquitecto provincial Cirilo Vara Soria la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo edificio para Casa Consistorial. El nuevo edificio fue construido en el lado opuesto de la plaza, sobre los arcos que cerraban la misma y que albergaban el antiguo Pósito, también llamado la Casa del Peso. La primera piedra del nuevo edificio se puso el 28 de enero de 1868, por el entonces gobernador civil de la provincia y alcalde-corregidor Agustín Salido y Estrada; terminándose las obras en enero de 1869.