Antígenos, casi tan fiable como la PCR y en 20 minutos

Pilar Muñoz
-

Una veintena de personas acude a diario a la Clínica Cardiorreal desde hace dos semanas para que se les realicen estos test diagnósticos

Antígenos, casi tan fiable como la PCR y en 20 minutos - Foto: Rueda Villaverde

Cada tarde noche desde hace un par de semana una veintena de personas aguardan en la puerta de la clínica privada Cardiorreal el resultado de la prueba de antígenos  a la que se han sometidos para saber si tienen la enfermedad infecciosa COVID-19.  En 15 o 20 minutos a más tardar tienen el resultado del test que detecta la proteína que recubre al SARS-CoV-2, que es la que el virus utiliza para entrar en las células sanas e infectarlas.

El director de Cardiorreal, el cardiólogo Manuel Rayo, asevera a La Tribuna que la fiabilidad de un test de antígenos en un paciente con síntomas comparado con la PCR ronda el 98%, es decir, «es realmente fiable». Explica que la técnica es similar, «casi igual», para, a renglón seguido, detallar que en la PCR se determina la presencia de material genómico de ARN del virus en la nasofaringe, mientras que en el test de antígenos se determina la presencia de proteínas que conforman la cápside (la cápsula que rodea el material genómico y que es como la envoltura del virus). La técnica en cuanto a la extracción de la muestra es la misma, pero los procesos bioquímicos son distintos,  en uno se van a detectar proteínas y en el otro material genómico, recalca el doctor Manuel Rayo tras reiterar que los test de antígenos son muy fiable y tienen la ventaja de la rapidez.

En cuanto a los resultados, indica que entre un tres y un cinco por ciento de las pruebas realizadas (más de 150 desde en diez días) han  dado positivo en COVID-19. Los resultados se han comunicado a la Delegación de Sanidad de Ciudad Real para que los rastreadores se pongan en marcha. En la Clínica Cardiorreal también hacen el «cuestionario epidemiológico» que les demanda la Junta de Comunidades y «se remite a Sanidad como es preceptivo por obligación legal».

Antígenos, casi tan fiable como la PCR y en 20 minutos 
Antígenos, casi tan fiable como la PCR y en 20 minutos - Foto: Rueda VillaverdeNo se puede hablar de pacientes tipo porque acuden de todas las edades. «Vienen gente joven, mayor e incluso niños de siete años», indica el director de la clínica, si bien es cierto que los jóvenes han sido mayoría muchos de los días.

«Depende de la educación y conocimientos que se tengan y también de las circunstancias como por ejemplo si van a tener una reunión de trabajo, unas oposiciones, una reunión familiar con alguien que puede ser más vulnerable y necesitan saber de forma fiable que no están infectados en ese momento», indica el facultativo.

Rayo insiste en que el test de antígenos es una foto fija del momento, por lo que si podría ser efectivo para conocer la incidencia del virus sobre poblaciones o áreas concretas que hayan estado confinadas, pero no lo considera adecuado para saber el número de ciudadrealeños que tienen o han tenido la COVID-19 o han estado en contacto con el coronavirus, un porcentaje que el director de Cardiorreal sitúa en al menos el 40% de la población.

Antígenos, casi tan fiable como la PCR y en 20 minutosAntígenos, casi tan fiable como la PCR y en 20 minutos - Foto: Rueda VillaverdeNo obstante, Manuel Rayo apunta que en la actualidad Ciudad Real no es de las zonas de la región que están peor y cree que el alto número de infectados que dejó la primera oleada está haciendo ahora de efecto barrera contra los contagios y, por el contrario, las zonas en las que la enfermedad contagiosa COVID-19 tuvo menor incidencia son las que ahora se están viendo más afectadas y registrando un mayor número de casos positivos.