Geógrafos de la UCLM piden ayuda para localizar jara roja

EFE
-

Se trata de una variedad descrita por primera vez para la ciencia el año pasado en la Revista Sudafricana de Botánica

Geógrafos de la UCLM piden ayuda para localizar jara roja - Foto: UCLM

Geógrafos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han solicitado colaboración ciudadana en toda España para encontrar nuevos lugares de jara roja, una variedad roja de la jara pringosa (Cistus ladanifer supermaculatus), descrita por primera vez para la ciencia el año pasado en la Revista Sudafricana de Botánica.

Ante el inicio de la primavera y la floración adelantada de jaras pringosas en toda la provincia de Ciudad Real, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la institución académica ha iniciado un proyecto de ciencia ciudadana en redes sociales para solicitar colaboración para descubrir nuevas localizaciones de esta variedad, ha explicado este sábado a EFE el profesor de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.

Aunque inicialmente se descubrió la presencia de dos poblaciones de estas jaras rojas en Los Cortijos, con tres individuos, y en Navas de Estena, con 4-5 individuos, ambas localidades en la provincia de Ciudad Real, la divulgación de este descubrimiento en los medios de comunicación permitió localizar dos nuevas poblaciones, una en el sur de la provincia, en el municipio de Santa Cruz de Mudela, y otra en la provincia de Cáceres, en el municipio de Valverde del Fresno.

Geógrafos de la UCLM piden ayuda para localizar jara rojaGeógrafos de la UCLM piden ayuda para localizar jara roja - Foto: UCLM

El profesor de Geografía Física de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, y su pupilo Pedro Pablo Buitrago Bravo, ambos vinculados al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, citaron por primera vez la presencia de esta nueva variedad de jara pringosa Cistus ladanifer en el mundo, localizada inicialmente en los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real.

A raíz de este descubrimiento se inició una colaboración con investigadores y profesores de otras universidades e instituciones, entre los que se encuentran Emilio Laguna y Pedro Pablo Ferrer Gallego, del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana; Arturo Valdés-Franzi y Alonso Verde, del Grupo de Investigación en Botánica, Etnobiología y Educación del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha; Concepción Obón, del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y Diego Rivera, del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia.

Esta colaboración fue la que permitió la descripción para la ciencia y la publicación en la Revista Sudafricana de Botánica.

En esta nueva temporada primaveral, los investigadores se han propuesto intentar descubrir nuevas poblaciones en toda la Península Ibérica, pero, dada la ingente extensión de terrenos a cubrir, solo es posible esta misión si los ciudadanos de España y Portugal se suman a este llamamiento.

Para ello, los investigadores solicitan a todos aquellos que salgan al campo en primavera que se fijen en la posible existencia de esta nueva variedad de jara pringosa, muy fácil de reconocer, incluso para personas sin conocimientos botánicos, dada la extraordinaria coloración roja que mancha todo el pétalo de esta jara.

Precisamente, este es el carácter más llamativo de esta jara, el superdesarrollo de la mácula o lágrima en la base de los pétalos, hasta ocupar más del 70-80 % de los mismos.

Los geógrafos han recordado que la jara pringosa Cistus ladanifer es una de las jaras más conocidas y extendidas de la Península Ibérica, de la que están reconocidas varias especies, subespecies e incluso híbridos, que en ningún caso se corresponde con la descubierta en los Montes de Toledo.

Los investigadores han pedido que las personas que localicen esta variedad de jara escriban un correo electrónico a las direcciones: http://rafaelu.gosalvez@uclm.es o http://pedropablo.buitrago@alu.uclm.es.