Valoran la apuesta por Leader contra la despoblación

E.Press
-

Tras el Foro de Alto Nivel celebrado en Sigüenza, el próximo hito será la firma de los convenios entre Junta de Comunidades y Grupos de Desarrollo Rural para la nueva asignación de fondos

Valoran la apuesta por Leader contra la despoblación

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha mantenido una reunión con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Ciudad Real para analizar diferentes temas de interés para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, entre ellos la firma de los convenios que tendrá lugar el próximo 23 de octubre para la nueva asignación de los fondos por parte de la Junta de Comunidades para seguir trabajando por el medio rural.

El encuentro, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Lápice, ha puesto el broche final a la ronda de reuniones que Recamder ha mantenido con los grupos de cada una de las provincias para conocer sus aportaciones respecto al cierre de la actual programación Leader 2014-2022 y el inicio de la programación 2023-2027, según ha informado la Red en nota de prensa.

A la reunión han asistido presidentes, gerentes y técnicos de casi todos los Grupos de Desarrollo Rural ciudadrealeños: Entreparques, Tierras de Libertad, Mancha Norte, Campo de Calatrava, Valle de Alcudia, y la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, que ha sido el grupo anfitrión.

Asimismo, se ha contado con la participación del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González; el alcalde de Puerto Lápice, Luis Carlos Jiménez; el jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Ciudad Real, José Javier Pellicer; el gerente, José Luis Solana; y varios concejales de Puerto Lápice.

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha resaltado que "el acto del 23 de octubre en Alarcón para la firma del convenio será un nuevo hito para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha y para los Grupos de Desarrollo Rural, como lo fue el Foro de Alto Nivel sobre Política Rural celebrado hace unos días en Sigüenza".

En este sentido, ha aludido a la "buena imagen ofrecida por el medio rural de Castilla-La Mancha, ya que personalidades de toda Europa pudieron comprobar in situ el buen trabajo que se está haciendo en la región y visitar proyectos financiados con fondos Leader". Asimismo, ha recalcado que políticos y representantes de todas las entidades europeas pusieron de manifiesto en este Foro que "Leader es el principal instrumento para luchar contra la despoblación y por eso hay que seguir apoyándolo".

Ortega ha destacado y valorado el cambio de planteamiento respecto a Leader, ya que "hace unos años existía el temor de que pudiera desaparecer y ahora se defiende la necesidad de contar con más financiación para el medio rural" y ha apuntado que "en ese giro de guión tiene mucho que ver el esfuerzo, la implicación y el trabajo bien hecho de los Grupos de Desarrollo Rural, que se han desvivido y se han dejado la piel por construir un mundo rural más vivo y con más oportunidades, y la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a las necesidades de las personas que viven y trabajan en el medio rural".

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha destacado que en esta nueva programación 2023-2027, los Grupos y el medio rural contarán con más fondos que en la anterior programación, porque a los 94 millones que se repartirán ahora hay que sumar los 43,5 millones que se repartieron con anterioridad para evitar parones en el trabajo de los Grupos. En total, serán 137,5 millones frente a los 134 millones que se asignaron en la programación 2014-2020. Asimismo, y como novedad, el reparto de esta programación se ha realizado aplicando los criterios de la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, por lo que irán más fondos para aquellos territorios más afectados por la despoblación.

Fernández ha resaltado que en la provincia de Ciudad Real se han puesto en marcha 1.400 proyectos que han supuesto una inversión total público-privada de 86 millones de euros y ha recordado que "Leader tiene la capacidad de transformar los territorios" y que los Grupos tendrán si cabe mayor autonomía en esta programación.

Tras la reunión, y acompañados por el presidente del GDR Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo, y por el gerente del Grupo, Agustín Alonso, los asistentes han visitado uno de los proyectos del municipio que ha sido beneficiario de las ayudas Leader, concretamente la rehabilitación de un molino de viento que se ha convertido en un reclamo turístico más del municipio. Allí han podido observar el proceso de la molienda.