Diez años de contrato desbloquean el parking de la Plaza Mayor

A.C
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El Ayuntamiento ultima un pliego tras desestimar los servicios jurídicos la solicitud de otra prórroga

Parking subterráneo de la plaza Mayor de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real está ultimando los pliegos para sacar a licitación el contrato de mantenimiento y explotación del parking de la plaza Mayor por un periodo de diez años, prorrogable por dos más. Así lo confirma a La Tribuna el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, que subraya que con este proceso regularizarán la situación del céntrico aparcamiento subterráneo, un asunto heredado de la pasada legislatura: «El objetivo es solucionarlo lo antes posible».

El 23 de abril de 1987, el Consistorio firmó el contrato para la construcción y explotación de este parking y dio a la empresa adjudicataria un plazo de 35 años para su gestión. En abril de 2021, el anterior equipo de Gobierno aprobó el inicio de un expediente, con la intención de contar con tiempo suficiente para volver a adjudicar este servicio antes de que finalizase la concesión, fijada para el 23 de septiembre de 2022. Unos días después de esta fecha, la Junta de Gobierno Local, reunida en sesión extraordinaria, dio luz verde a un informe de viabilidad para proceder a una licitación que nunca llegó a producirse.

La última noticia fue un anuncio previo, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 11 de noviembre de 2022, donde figuraba el valor estimado del contrato, que ascendía a 2,28 millones de euros (impuestos excluidos). Arroyo explica que la empresa adjudicataria presentó al nuevo Ejecutivo local una propuesta para «prorrogar el contrato cinco años con una serie de mejoras», pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento dictaminaron que no era posible, que «había que elaborar un nuevo pliego y sacarlo a licitación».