En busca de la excelencia artística

Hilario L. Muñoz
-

El 'Marcos Redondo' abre su Semana de la Música con su concierto de solistas, que gana la flautista Laura de Toro. Su premio es ser solista el próximo año con la orquesta del centro

En busca de la excelencia artística - Foto: Rueda Villaverde

Los aficionados tienen esta semana tres jornadas apuntadas en rojo con la Semana de la Música del Conservatorio Marcos Redondo. Unas actividades que arrancaron con el mayor concurso de solistas que se recuerda, cinco horas de conciertos por 17 alumnos interpretando piezas para piano, tuba, trombón, flauta, contrabajo, violín, clarinete, trompeta o saxofón. Una demostración de virtuosismo que busca «la excelencia artística a nivel interpretativo», en palabras del jefe de actividades del Conservatorio, Hernán Milla. Esto significa que se valora que «puedan defender la obra con soltura, la presencia escénica, la habilidad para comunicar con el público, el conocimiento de la música que están tocando o el dominio técnico». 

El premio para el ganador es ser solista en la Semana de la Música del próximo año, tocando con la orquesta del centro y el prestigio, porque el concurso de Ciudad Real va ganando posiciones en su elección. La flautista Laura de Toro ganó el certamen de ayer con una interpretación de la Serenata a Lydia Cadaqués de Xavier Montsalvatge, mientras el pianista Miguel López de Lerma quedó como primer reserva. También fueron premiados con puestos de reserva Jesús Miguel Gracia, Luis Pliego y Miguel Conde.

«Es una obra distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar», explicó la ganadora del concurso de solistas. «He disfrutado bastante», comentaba tras semanas en las que ha analizado cada parte de la obra hasta subirse ayer al escenario del auditorio Manuel de Falla del centro. «Más que tocar la pieza hay que estudiarla, acercarse y alejarse a los distintos pasajes» para analizarla en los detalles y en su conjunto, indicó Milla. 

La primera jornada siguió con un taller de producción a cargo de Salomé Limón, que ha ganado cinco Latin Grammy; y el concierto de la ganadora el año pasado del concurso de solistas, Ana Cantero, junto a la orquesta sinfónica del conservatorio. Hoy habrá un concierto de la banda de oboes y fagots del centro y otro de la banda del conservatorio de cuarto a sexto con una obra de Óscar Navarro. El viernes, entre otras actividades, habrá un concierto de piano a cargo del italiano Alessandro Vena y un Viaje Sonoro, una actividad de tipo sensorial. Las actividades son abiertas al público y, en su mayoría, gratuitas.