Piden respeto en los tramos silenciosos de las procesiones

La Tribuna
-

Inés Losa ha puesto de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno de Tomelloso con la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista, Necesidades Especiales y Discapacidad, de Castilla-La Mancha

Piden respeto en los tramos silenciosos de las procesiones

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Inés Losa, ha mostrado el apoyo del equipo de gobierno municipal a las iniciativas de la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista, Necesidades Especiales y Discapacidad, de Castilla-La Mancha, TEAcompaño CLM. En un encuentro con los medios en el que también ha participado en representación de este colectivo Rocío Carretero, la concejala ha pedido "respeto" a los "tramos silenciosos" que se han establecido en los recorridos de las procesiones de Semana Santa, como ya se hizo en la Cabalgata de Reyes, para que las personas con autismo o con sensibilidad auditiva "puedan vivirlas y disfrutarlas igual que el resto".

De poco sirven los carteles, ha incidido, "si no comprendemos, si no entendemos qué es el autismo, por qué es importante cuidar el ruido y de qué manera podemos contribuir a que todos los ciudadanos puedan disfrutar de nuestras procesiones en igualdad de condiciones". Y para lograr esa "empatía" con las personas con trastornos del espectro autista y otras con sensibilidad auditiva, ha dicho, es fundamental "concienciar, formar e informar". Esos son los fines de TEAcompaño CLM, "con los que el equipo del alcalde, Javier Navarro, es sensible y por los que trabajamos para que Tomelloso sea una ciudad cada día más inclusiva"

Convenio multiplicado por diez

Para el equipo de gobierno, ha reiterado, las familias de TEAcompaño CLM, asociación "que lleva poco tiempo pero que realiza una intensa actividad", son, ha apuntado Losa, "muy importantes y prioritarias". Por eso, "el alcalde no ha dudado", ha dicho, en contemplar en los presupuestos de 2024 un convenio "que multiplica por 10 la financiación que hasta ahora recibía este colectivo por parte del Ayuntamiento".

Rocío Carretero, en representación de TEAcompaño CLM ha dado las gracias públicamente al Ayuntamiento por su apoyo y a la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, de Tomelloso por, otro año más, incorporar "tramos silenciosos" en las procesiones, que estarán debidamente señalizados con carteles en el inicio y fin de cada tramo silencioso con las calles incluidas: el domingo de Ramos, calle Lepanto con calle Monte; el Jueves Santo, travesía San Francisco hasta calle Clavel; el Viernes Santo al alba, la calle Santo Tomás; el Viernes Santo por la mañana, la calle San José y el Viernes Santo por la noche, calle Lepanto hasta calle Monte.

Además, como novedad se han incluido códigos qr en los carteles, redes sociales y también en las pantallas digitales y tótems informativos distribuidos por la localidad. Códigos que dirigen al usuario a una pantalla en la que se han incorporado, ha explicado Rocío Carretero, "las historias sociales", con el fin de "mejorar la comprensión de las personas con autismo y aquellas que necesitan un apoyo visual, mejorar el aprendizaje y anticipar la situación que puede venir".

Inclusión social

Desde el punto de vista del trastorno autista, ha explicado, la disminución de ruidos fuertes, como pueden ser los generados por cohetes o en eventos como la Semana Santa, "pueden favorecer la inclusión social de estas personas, de varias maneras". Favorece, ha detallado, la sensibilidad sensorial, que padecen las personas con autismo frente a ruidos fuertes, por ejemplo. Estos sonidos "pueden ser abrumadores e incluso dolorosos para algunas personas, lo que dificulta su participación en actividades sociales". Al disminuir estor ruidos, ha descrito Rocío Carretero, "se crea un entorno más tolerable y cómodo", para ellos, reduciendo el "estrés y la ansiedad" y propiciando una "mejora de la comunicación y la interacción social" y el fomento de la "comprensión y la empatía". Creando espacios más inclusivos, ha añadido, "la sociedad puede ser más consciente de las necesidades y desafíos específicos que afrontan las personas con autismo en distintos entornos sociales", lo que, además, "puede llevar a una mayor aceptación y apoyo hacia ellos".

Ha explicado también la representante de TEAcompaño que "combinar estímulos visuales con auditivos puede contribuir a reducir el impacto del sonido y proporcionar mejor comprensión de lo que está sucediendo en el entorno".

Rocío Carretero ha tenido palabras de agradecimiento para la concejala de Cultura, Inés Losa, por su "generosidad y empatía con el mundo de la discapacidad y en concreto con TEAcompaño".