La instalación de sistemas de videovigilancia crece un 20% y son ya 2.708 en la provincia

I. Ballestero
-

La mayoría de ficheros para este fin registrados en la Agencia Española de Protección de Datos son de titularidad privada, pero las entidades públicas duplicaron sus cámaras en 2015

En la provincia de Ciudad Real se produjeron, durante el año pasado, dos robos con fuerza en domicilios al día, según los últimos datos de criminalidad ofrecidos por el Ministerio del Interior, con un total de 788, diez más que el año anterior. A pesar de esta subida, la provincia está cada día más preparada para abortar este tipo de delitos, a tenor de los últimos datos de la Agencia Española de Protección de Datos a los que ha tenido acceso La Tribuna, y que muestran que en todo el territorio ciudadrealeño se instalaron durante el año pasado cerca de medio millar de sistemas de videovigilancia, lo que supone que Ciudad Real cuenta ya con más de 2.700 cámaras para combatir robos y actos vandálicos. De hecho, uno de cada cuatro de estos sistemas que se instalaron en la región en 2015 se dieron de alta en la provincia de Ciudad Real.

Al inicio de 2015, la provincia tenía instalados 2.254 sistemas de videovigilancia. Esta cifra correspondía a los archivos dados de alta en las bases de la Agencia Española de Protección de Datos. Un año después, el 1 de enero de 2016, el número se había elevado hasta los 2.708 ficheros, 454 más en tan sólo doce meses. Es decir, que al tiempo que en la provincia se producían dos robos con fuerza en domicilios al día, se instalaba más de una cámara por cada 24 horas. La inmensa mayoría continúan siendo de titularidad privada, hasta 2.622 ficheros dados de alta por propietarios particulares, pero destaca sobremanera la progresión de la administración pública, que en tan sólo un año ha duplicado los sistemas instalados para grabar imágenes en espacios públicos y en sus dependencias. Inició el año 2015 con 43 sistemas dados de alta y arrancó este 2016 con el doble, 86.

El registro de uno de esos ficheros no se corresponde con una cámara, sino con un sistema para la captación de imágenes que puede estar integrado por una sola o por varias cámaras. Es decir, que en la provincia de Ciudad Real hay al menos 2.708 cámaras, pero pueden ser muchas más. Además, los propietarios ciudadrealeños y las entidades públicas de la provincia fueron las responsables de la instalación de uno de cada cuatro sistemas de videovigilancia que se dieron de alta en la región, donde se registraron 1.717 ficheros más en la Agencia Española de Protección de Datos. Sólo Toledo, con 504, superó a la provincia, y por detrás de ambas quedaron Albacete (351 nuevas altas), Cuenca (247) y Guadalajara (161).

comercio, a la cabeza. El comercio, los establecimientos hosteleros y las comunidades de vecinos están a la cabeza de los registros de ficheros de videovigilancia, según la contabilidad que lleva la Agencia Española de Protección de Datos. En este caso, el peso por sectores lo establece para el conjunto del país, pero se recoge que prácticamente uno de cada cuatro sistemas se instala en comercios, y que un 11,7 por ciento de las cámaras que hay dadas de alta en el país son responsabilidad de establecimientos hosteleros y relacionados con el turismo. El tercer puesto lo ocupan las comunidades de propietarios.

Desde la AEPD recuerdan algunas normas para la instalación de estas cámaras, como que aquellas de titularidad privada no podrán grabar espacios públicos y que las imágenes guardadas deben borrarse en un mes.