Junts rompe el Govern

Agencias
-

La formación respeta lo votado por el 55,73% de su militancia y anuncia que se aleja de ERC para pasar a la oposición. Aragonès descarta elecciones y anuncia un Ejecutivo monocolor

La líder de JxCat, Laura Borràs (i), y el secretario general del partido, Jordi Turull (d) - Foto: Enric Fontcuberta

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha perdido su "legitimidad democrática", al "fracasar" en su intento de liderar un gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa al lado del secretario general de JxCat, Jordi Turull, después de que la consulta interna de JxCat se haya saldado con una victoria, por un 55,73% de los votos, de los partidarios de abandonar el Govern, frente a un 42,39% de votos a favor de seguir y un 1,88% de votos en blanco.

"Junts gana y Pere Aragonès pierde", ha afirmado Borràs, antes de añadir que el ejecutivo que ahora compone en solitario ERC "es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE".

Según Borràs, "quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlamento de Cataluña, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho", al quedarse solamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC, frente a los 74 votos que recibió -también de JxCat y la CUP- en su investidura, tal como también ha recordado Turull.

Borràs ha definido la salida del Govern como "un acto de coherencia y responsabilidad" y un paso "imprescindible para recuperar la credibilidad".

Pese a que en la votación se ha impuesto con claridad el no a continuar en el Govern, la presidenta del partido ha indicado que tendrán en cuenta "todos los votos", y ha negado que exista una ruptura dentro del partido, sino que el partido queda "más fuerte" después de esta consulta interna.

Ni Borràs ni Turull han concretado si se plantean presentar en el Parlament una moción de censura contra el president, ni tampoco si creen que debe convocar elecciones, aunque sí que han recordado que Aragonès ha perdido apoyos de 41 diputados, en referencia a los de JxCat y la CUP.

Y sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha defendido "facilitar la estabilidad del Govern", Borràs ha indicado que "solemnizan una obviedad".

Además, Borràs ha afirmado, en la rueda de prensa, que continuará manteniéndose como presidenta suspendida del Parlament, pese a que ocupa el cargo en virtud del pacto de legislatura con ERC.

"La presidencia del Parlament fue suspendida por una decisión política de quien había dado apoyo a la presidencia", ha indicado Borràs.

Por otro lado, Jordi Turull ha revelado que, tras conocerse el resultado de la consulta de Junts, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias le ha enviado un mensaje de apoyo y le ha trasladado su voluntad de "colaboración" a partir de estos momentos.

Trias decidió congelar su posible candidatura a la alcaldía de Barcelona bajo las siglas de Junts hasta que el partido finalizase su consulta interna sobre la continuidad o no en el Govern.

Los consellers de JxCat envían ya sus cartas de dimisión

Los consellers de JxCat han empezado ya a enviar sus cartas de dimisión al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre ellos el conseller de Economía, Jaume Giró, que explicita que ha sido un "honor" trabajar para Cataluña y que ha intentado "servir siempre con lealtad" al jefe del Ejecutivo.

En su carta, se dirige a Aragonès para comunicarle que "mediante este escrito le manifiesto que, fruto del resultado de la consulta a los afiliados de JxCat, presento mi renuncia al cargo de conseller de Economía y Hacienda".

"Ha sido un honor trabajar para el país y los ciudadanos. He intentado serviros siempre con lealtad y os agradezco la confianza que me habéis depositado durante este tiempo", concluye Giró en su misiva.

Aragonès gobernará en minoría

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones, ha anunciado que en los próximos días nombrará los nuevos consellers del Govern tras la salida de Junts del Ejecutivo y ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: "Que quien gane sea el país", y ha añadido que nombrará a los nuevos consellers en los próximos días.

Lo ha dicho en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, después de que las bases de Junts hayan decidido que el partido rompa la coalición con ERC y salga del Gover.

Aragonès ha estado reunido durante la tarde de este viernes con su equipo más cercano para analizar el escenario que se le abre con un Govern en solitario de ERC con 33 diputados.

¿En quién se apoyará Aragonès?

El resultado de la consulta abre multitud de interrogantes que deberán resolverse en los próximos días, entre ellos cómo piensa seguir gobernando Aragonès.

Probablemente tenderá la mano a los comunes -que disponen de ocho escaños-, aunque seguirán siendo insuficientes para acercarse a la mayoría absoluta, situada en 68 diputados.

El PSC de Salvador Illa -principal grupo de la cámara empatado a escaños con ERC- ha garantizado que seguirá ofreciéndose a Aragonès para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2023.

Hasta ahora, Aragonès había declinado su respaldo para no quedar cautivo de los votos socialistas y perder capacidad de maniobra ante el Gobierno de Pedro Sánchez, pero la salida de JxCat puede obligar a un cambio de escenario, si bien el propósito del president es explorar apoyos de "geometría variable" en el Parlament.

Sánchez se ofrece a facilitar "estabilidad"

Desde Praga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por facilitar la estabilidad del ejecutivo catalán en un contexto de dificultades económicas y sociales como el actual: "La estabilidad de los gobiernos es fundamental".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado que "ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar" que el PSOE "sirva para blindar el independentismo".