Clases al aire libre y juegos infantiles en el Campus

Hilario L. Muñoz
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Los vehículos solo podrán acceder en dirección a la calle Juan Ramón Jiménez en el campus y el Consistorio creará una nueva zona infantil frente a la Unidad de Gestión de Alumnos de la UCLM

Así se verán los carriles laterales de la avenida Camilo José Cela.

El Ayuntamiento de Ciudad Real publicó la pasada semana el proyecto de reforma de la avenida de Camilo José Cela, una de las obras más importantes de los próximos meses, y que supondrá no solo un cambio estético, sino también una nueva manera de entender los accesos al campus universitario y la vida en esta zona de la capital. Se trata de una inversión de más de 4,6 millones de euros, con el IVA, y que está cofinanciada por la Junta de Comunidades y la Unión Europea.

La idea es actuar en dos zonas diferenciadas, según se expone en el proyecto, la primera es la parte central del proyecto, el trabajo en la parte de la avenida que transcurre por el campus, donde se eliminará uno de los dos carriles de circulación, dejando la vía de un solo sentido, en dirección a la calle Juan Ramón Jiménez y hacia la carretera de Carrión. Se trata de una zona en la que se trabajará desde la glorieta de la Escuela de Caminos a una nueva glorieta que se plantea a la altura del Instituto Nacional de la Seguridad Social, eliminando el cruce que hay actualmente con la calle Severo Ochoa. Ese carril mantendrá el aparcamiento, mientras que el otro, se empleará para un carril bici bidireccional y permitiendo que se amplíe la acera y se dé un nuevo uso al acceso a las facultades.

Mientras, la otra zona, los pasos laterales, se mantendrán como conexiones de la avenida de los Descubrimientos con la de Camilo José Cela. "La solución pasa por reducir la anchura de los carriles de circulación a 3,50 metros y la mediana a 1,50 metros" con el objetivo de que las aceras crezcan y se priorice a los peatones. En este caso se mantienen como vías de dos direcciones, permitiendo el acceso al INSS y al polideportivo Rey Juan Carlos.

Imagen del ágora para impartir clases al aire libre y la plaza central del Campus de Ciudad Real.Imagen del ágora para impartir clases al aire libre y la plaza central del Campus de Ciudad Real.

A esta obra para los vehículos, el proyecto suma dos espacios nuevos en el campus universitario. El primero es el desarrollo de una plaza arbolada y una zona de ágora, en la que se podrán impartir "clases al aire libre", se indica en el proyecto. La previsión es situarla en la zona central del paseo, junto a la biblioteca general, usando la explanada del aparcamiento interior de Químicas y que sea lo que se encuentren de frente aquellos que accedan a la universidad desde la calle Calatrava. El segundo espacio que se crea es un parque infantil que se construirá, frente al edificio de Gestión de Alumnos y aprovechando una zona de "arbolado infrautilizado perteneciente a la UCLM". Será un parque de 500 metros cuadrados de superficie que "sirva como polo de atracción para las familias y vecinos de la zona". "El diseño del parque tendrá un carácter y una calidad únicos que diferenciarán esta zona de juegos de cualquier otra de la ciudad", se afirma en el proyecto.

 A estas obras, el proyecto, plantea a las empresas que se presenten a licitación varias mejoras, como el desarrollo de tres carriles bici intermedios, entre las distintas facultades, y el que ya está construido en la avenida de los Descubrimientos, y una mejora general de toda la jardinería en el campus de Ciudad Real. 

Más fotos:

El carril central de la avenida, con la zona para bicis y las aceras ampliadas.
El carril central de la avenida, con la zona para bicis y las aceras ampliadas.
La zona de trabajo, con la nueva rotonda en el INSS.
La zona de trabajo, con la nueva rotonda en el INSS.
El carril único, la zona de aparcamiento, carriles bicis y las aceras en la zona de facultades.
El carril único, la zona de aparcamiento, carriles bicis y las aceras en la zona de facultades.

Hasta el 25 de abril pueden presentarse ofertas a este proyecto, que abaraten el coste de la obra, una de las de más presupuesto de los últimos años para remodelar una calle, con el objetivo de que se inaugure antes de 2025.