Herencia apoyará a las cooperativas con ayuda de la Diputación

latribunadeciudadreal.net
-

Ambas instituciones informaron a los miembros de las tres cooperativas con las que cuenta la localidad del nuevo Programa de Apoyo a la comercialización para el sector cooperativo

Un instante de la reunión - Foto: /LT

El Ayuntamiento de Herencia  apoya al sector cooperativo, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, ofreciéndole instrumentos que le ayuden en su difusión y comercialización, así como asistiendo a eventos donde se pueda visibilizar y promocionar la importancia de las cooperativas herencianas.

Recientemente el vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, se desplazó a  Herencia para presentar, junto al alcalde de la localidad y diputado provincial Jesús Fernández Almoguera, el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de la Diputación Provincial, que supone una inversión de un millón de euros.

 En la reunión mantenida en el Centro de Formación y Empleo, Sánchez Bódalo y el alcalde herenciano explicaron que se trata de una iniciativa más que la Corporación Provincial lleva a cabo para «ayudar a un sector con el que viene mostrando una gran sensibilidad desde hace años».

En Herencia existen tres cooperativas agroalimentarias, la Vitivinícola San José y las Oleícolas La Encarnación y Hercoliva, cuyos presidentes respectivos, Eugenio Díaz-Pavón, Manuel José Díaz Pacheco y Alfonso Alvarez, asistieron a la reunión, que forman parte de la red de 177 entidades asociativas en la industria agroalimentaria, que existen en la provincia de Ciudad Real, de las que 101 son cooperativas de primer grado, que aglutinan 38.099 socios.

Sánchez Bódalo dejó claro que el sector cooperativo ciudadrealeño absorbe casi el 11% de la población económicamente activa. El volumen de facturación media anual de 2007 a 2010 ascendió a 383,5 millones de euros en el sector cooperativo, el 28,5 % del total de la región. Y en producción de vino, por ejemplo, Ciudad Real representa el 80/85 por ciento de las cooperativas y el 15/20 por ciento de los bodegueros.

La intención, según informó el Ayuntamiento a través de una nota, con este programa es que las cooperativas de la provincia alcancen una mayor capacitación para la internacionalización, que se orienten más profesionalmente hacia el marketing y que su dependencia de los intermediarios sea menor. Y que también se pretende ofrecer un mayor conocimiento y mecanismos de acceso a los mercados internacionales. Del mismo modo, les explicaron que este programa formará a técnicos universitarios en materia de internacionalización y se suscitarán políticas de promoción y alianzas estratégicas entre cooperativas, sobre todo las pequeñas y medianas porque las de mayor tamaño son las que más han evolucionado en materia de comercio exterior.

CÁMARA Y ASAJA. Igualmente, el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, tomó parte semanas atrás en dos eventos de apoyo a cooperativas y al sector agrario. En el foro organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación para presentar este programa de Internacionalización en la capital. Y antes acudió, junto a la concejal de Promoción Económica, al almuerzo anual de Asaja Ciudad Real, que presidió el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, donde departió con miembros de cooperativas y socios herencianos de esta organización agraria.