La facultad de Medicina logra el pleno en el último examen MIR

Hilario L. Muñoz
-

Todos los estudiantes de Ciudad Real aprueban y ahora tienen dos meses para elegir dónde completan su formación como médicos, el 30% de los aspirantes queda en la zona alta

La jornada de puertas abiertas del hospital de Ciudad Real del pasado año. - Foto: Rueda Villaverde

Todos los alumnos de la facultad de Medicina de Ciudad Real que se presentaron al MIR de este año han aprobado y la mayoría se encuentran en la parte alta por nota, lo que les dará más opciones de elegir la especialidad que deseen. Así lo explicó la decana de Medicina, Inmaculada Ballesteros, tras conocerse esta semana las notas definitivas de los aspirantes a médico interno residente. 

«Tenemos 100% de aprobados, 61% de la mitad de las plazas para arriba y 30% en el primer cuartil», indicó Ballesteros, quien apuntó que no hay números uno como años anteriores, la UCLM tiene un octavo puesto en Albacete, pero sí grandes cifras. «Me da la impresión de que la UCLM va a estar muy bien en el cómputo general».

Para Ballesteros es importante esta situación porque «da tranquilidad». «Es un respaldo porque se hacen las cosas bien» en cuanto al aspecto académico, a la vez que felicitó a «los estudiantes que hacen un esfuerzo durante un año bestial al prepararse para el MIR». En opinión de la decana, el aprobado general muestra que se han «sentado unas buenas bases y que les genera, pues, unos buenos cimientos para luego presentarse a esta prueba».

En cuanto al futuro de los jóvenes, la decana dijo que hay algunos que quieren seguir su formación en el Hospital General de Ciudad Real y otros que esperan la oportunidad de formarse en otra provincia tras pasar seis años entre la facultad y el hospital de la capital. «Están pendientes de la asignación definitiva» antes de elegir su futuro, porque hasta que les toque su turno tienen difícil saber qué pueden elegir». «Yo vengo notando que cada vez se quieren quedar más aquí en Ciudad Real», destacó Ballesteros.

Para los que quieran conocer el hospital de la capital, el próximo 20 de marzo tendrá lugar, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, la Jornada de Puertas Abiertas para residentes, organizada por la Unidad Docente de Ciudad Real, para informar a quienes han aprobado el MIR de las actividades asistenciales, docentes e investigadoras de las especialidades acreditadas, compartir experiencias e inquietudes y resolver dudas. Como en años anteriores, tras una presentación del hospital, cualquier aspirante a MIR podrá visitar los distintos servicios en las instalaciones de la Gerencia de Ciudad Real. Hasta 84 plazas se ofertan en todas las especialidades, incluyendo tres de psiquiatría, una de infantil, y una de Biología, porque además de médicos hay otros residentes.