Solman pide ayuda ante los efectos del ciclón Yaku en Perú

E. Press
-

Ha causado 61 muertos, 12.200 personas damnificadas y 1.323 viviendas destruidas.

Solman pide ayuda ante los efectos del ciclón Yaku en Perú - Foto: Paula Bayarte

La ONG Solman (Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo) ha solicitado ayuda humanitaria para Perú, como consecuencia de los devastadores efectos del ciclón Yaku, que ha causado 61 muertos, 12.200 personas damnificadas y 1.323 viviendas destruidas.

Así lo ha solicitado este miércoles en rueda de prensa, el director de Solman, Gustavo González, y la técnica de proyecto, Prado Cañizares, que han estado acompañados de la concejal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real, Matilde Hinojosa.

Ha explicado la edil que "el papel de la institución municipal, en este caso, es servir de altavoz para la ONG Solman, ya que esta catástrofe no nos ha llegado tan directamente como otras que ocurren y queríamos, ante esta situación tan desastrosa, compartirla con los ciudadanos de Ciudad Real y contar lo que se está haciendo para mitigar los efectos de esta devastación".

Solman pide ayuda ante los efectos del ciclón Yaku en PerúSolman pide ayuda ante los efectos del ciclón Yaku en Perú - Foto: AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

La campaña promovida por Solman solicita un "kit" de emergencia de 15 euros, en los que se atenderán las necesidades de alimentos, productos de higiene, material educativo para que los niños puedan seguir formándose y elementos de prevención de enfermedades infectocontagiosas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un dinero que "irá íntegramente y, de forma inmediata, para cubrir estas necesidades, ya que nuestra organización tiene una contraparte en Tahuantinsuyo, donde se han perdido 28 viviendas, 120 personas se han visto afectadas y desde principios de marzo que ocurrió el desastre están viviendo en el comedor y el botiquín que tiene habilitado nuestra contraparte en el departamento de La libertad, en la provincia de Chepén, en el distrito de Pueblo Nuevo".

Ha detallado Prado Cañizares que la zona norte de Perú se ha visto muy afectada y, en concreto, "la población de Tahuantinsuyo ha sido totalmente arrasada por las lluvias al estar en el margen de un río".

La ayuda se puede realizar mediante una transferencia bancaria al número de cuenta ES42 3190 2051 6922 8607 7025, a través de Bizum en la pestaña 'Donar' hay que buscar 'Solidaridad Manchega Pueblos de Tercer Mundo' o con el código 01420, indicando Emergencia Perú. Para mayor información se puede acudir a la sede de Ciudad Real, situada en la calle Azucena 19, local 2, o a través del correo electrónico solman@solman-ongd.org o en el teléfono 691 300 838.