Miguelturra celebrará la I 'Feria de Primavera'

LT
-

Es una de las novedades del Cristo de la Misericordia y se celebrará del 1 al 5 de mayo en el Parque Doctor Fleming. Consistirá en una carpa de feria de día, "con diferentes barras para poder disfrutar de un encuentro de convivencia"

Miguelturra celebrará la I 'Feria de Primavera'

La concejal de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Carmen María Mohíno, acompañada por el presidente y el secretario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Andrés Moraga y Luis Manuel Domínguez respectivamente, ha presentado el programa de actos con motivo de la festividad del Patrón de la localidad, cuyas fiestas se celebrarán del 26 de abril al 7 de mayo.

 

Carmen María Mohíno ha asegurado que "la llegada de la primavera, y sobre todo del mes de mayo, viene marcada en el calendario churriego de todo miguelturreño de una manera muy especial, porque se avecinan unos días de mucha festividad". Así es como ha comenzado la concejal, quien ha añadido que "la celebración de las fiestas del Cristo supone una de las fechas más esperadas en nuestro pueblo, no solo por las celebraciones tradicionales, sino también por la devoción y el gran fervor popular que despierta la Imagen de nuestro Patrón".

 

La edil de Festejos y Cultura ha informado que "este año hemos querido que las fiestas tengan un enclave especial, con algunas novedades, por lo que desde todas las Áreas que conforman el Ayuntamiento queremos modificar la programación, para impulsar lo que han sido siempre unas fiestas que han tenido muchísima tradición en nuestro municipio".

 

De este modo, Carmen María Mohíno ha comenzado desglosando algunas de las actividades que se mantienen, como es el Concurso de Pintura Infantil 'Viva la Torre Gorda', cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de abril para participantes entre 4 y 12 años, y que tendrá un premio de 4 vales de 50 euros cada uno, canjeables en papelerías del municipio.

 

Otra de las actividades que se mantiene con respecto a años anteriores es la ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Misericordia, que tendrá lugar el viernes, 3 de mayo, a las 21:00 horas, con la actuación de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad. Una de las novedades que se presentan este año llegará tras la ofrenda floral, con el concierto del grupo El Bastón de Hermes, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

 

Ya el sábado, día 4 de mayo, se conmemora la festividad del Ausente, cuyo acto oficial se celebrará tras la novena. Carmen María Mohíno ha anunciado que se trata de un reconocimiento que este año recae sobre Fernanda Rodrigo Ramírez, que reside en Alicante, y ha asegurado que "es un acto muy entrañable que además estará amenizado por el cantaor flamenco Ricardo Fernández del Moral".

 

Una de las grandes novedades que se presenta para las fiestas del Cristo de la Misericordia este año será la denominada como 'Feria de la primavera'. Mohíno ha informado que "es una idea que surge gracias a la colaboración de Distribuciones Sacra, y que esperamos tenga muy buena acogida por parte de la vecindad que demandaba actividades de este tipo en el centro del municipio durante estos días". La 'Feria de Primavera' consistirá en una carpa de feria de día, "con diferentes barras para poder disfrutar de un encuentro de convivencia entre todos los vecinos, donde no faltará la comida, la bebida, el baile y la música en directo" ha asegurado la edil.

 

La I 'Feria de Primavera' se celebrará del 1 al 5 de mayo en el Parque Doctor Fleming. Carmen María Mohíno ha desglosado el programa de actuaciones de estos días, que comenzará el miércoles, 1 de mayo, con la fiesta flamenca de Yolanda Almodóvar; el sábado, 4 de mayo, tendrá lugar la actuación de Despacito y al Compás (en horario de mañana) y por la noche habrá una fiesta nocturna con actuación de djs, tras la finalización de la actuación en la Plaza del Cristo.

 

Por otro lado, el sábado, día 4 de mayo, también habrá una fiesta con hinchables gratuita para todos los niños y niñas, en el Parque Doctor Fleming.

 

El domingo, día 5 de mayo, día del Santísimo Cristo de la Misericordia, la I Feria de Primavera contará con la actuación del grupo Maktub.

 

Para terminar, la concejal de Festejos y Cultura ha agradecido "la labor de la Hermandad del Cristo, que son ellos los que velan por el mantenimiento de esta tradición, no solo las fiestas, sino que durante todo el año protegen y cuidan nuestra ermita, emblema de nuestra localidad". También ha querido agradecer "a toda la población que tenga a bien asistir a estas actividades, esperando que lo disfruten y animando a participar, porque son días que nos llenan de alegría y que servirán para acercar a nuestro Patrón a toda la ciudadanía, además de impulsar y promocionar nuestras tradiciones populares".

 

Por su parte, el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Andrés Moraga, ha asegurado que "todo lo que va a organizar el Ayuntamiento, tanto en la plaza del Cristo como en el parque Doctor Fleming, es un conjunto en nuestras fiestas".

 

Moraga ha invitado a toda la ciudadanía "a ver y leer hasta el final el programa de actos y cultos que se ha editado desde la hermandad, porque en él podemos encontrar detalles muy curiosos, como el recuerdo a personas que durante muchos años han dado todo por la junta de la hermandad".

 

El presidente también ha tenido unas palabras de agradecimiento para Fernanda Rodrigo Ramírez, que protagonizará la fiesta del Ausente 2024. En este sentido, Moraga ha reconocido que "lleva más de 60 años viviendo fuera de Miguelturra, por lo que será un homenaje my especial".

 

Finalmente, Andrés Moraga ha invitado a todo el mundo a disfrutar de los diferentes actos que la hermandad ha programado para las Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia.

 

Por último, Luis Manuel Domínguez, ha desglosado algunos de los actos de culto que próximamente se van a celebrar, como es la bajada de la Imagen del Cristo, que tendrá lugar este domingo, día 21 de abril, a las 13:15 horas, "lo cual, como es tradicional será anunciado con toques de campana" ha asegurado.

Otra de las novedades de este año será la Vigilia de Oración, que tendrá lugar el viernes, 26 de abril, a las 22:00 horas, en la ermita del Cristo, y que "está abierta a todo el mundo que desee participar, por lo que esperamos que esta novedad tenga una gran acogida" según el secretario.

 

Del 26 de abril al 3 de mayo se celebrarán las novenas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, a las 20:00 horas.

 

Además, como es tradicional, tendrá lugar la Exposición del Santísimo. Será el domingo, 28 de abril, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas.

 

El jueves, 2 de mayo, la hermandad realizará un reconocimiento a dos personas que voluntaria y desinteresadamente están o han estado trabajando en la parroquia, ayudando a otras personas, y este año dicho reconocimiento recaerá en Vicente Ramírez Cano y Gregoria León Martín-Serrano, por su labor al servicio de la parroquia y de la junta directiva de la hermandad. El acto tendrá lugar en la ermita del Cristo a las 21:00 horas.

 

Por último, en cuanto a actividad deportiva, el Ayuntamiento de Miguelturra ha programado la jornada 'Jugando al Baloncesto' que será el 2 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, en el Pabellón Municipal Ernesto Arévalo. Habrá concurso de triples, two ball, tiros libres, k.o., gymkana y otras actividades, para las categorías Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete, masculino y femenino. Está organizado por la Escuela Deportiva de Baloncesto y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra.

También se celebrará el tradicional Torneo de Ajedrez Local, el viernes, 3 de mayo. Será a las 16:30 horas, en el CERE, para las categorías Sub06, Sub08, Sub10, Sub12, Sub14, Sub16 y General, masculino y femenino. Está organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y las iscripciones, gratuitas, deben realizarse en la Concejalía de Deportes (926241060, o correo deportes@ayto-miguelturra.es /clubajedrezmiguelturra@gmail.com.

 

Tanto la imagen del cartel, como la portada del programa de fiestas, es una instantánea de José Luis Barba Asensio.