Reino Unido multa a TikTok por no evitar el acceso de menores

Europa Press
-

La red social china permitió que hasta a 1,4 millones de niños de menos de 13 años de edad usaran su plataforma en 2020 sin permiso de parental

Reino Unido multa a TikTok por no evitar el acceso de menores - Foto: DADO RUVIC

La red social de origen chino TikTok ha sido multada en Reino Unido con 12,7 millones de libras (14,54 millones de euros) por "no hacer lo suficiente" para evitar que niños menores de edad accediesen a la plataforma.

La Oficina del Comisario de Información ha sostenido que TikTok permitió que hasta a 1,4 millones de niños menores de 13 años usaran su plataforma en 2020 tras no cerciorarse de que estos contaban con el permiso de sus padres o tutores para acceder a la aplicación, lo cual violaba su propia declaración de términos de servicio.

Además, TikTok no comprobó la identidad de estos menores para expulsarlos de la app a pesar de las alertas emitidas por los mismos empleados de la compañía.

"Tenemos leyes en vigor para salvaguardar la seguridad de nuestros hijos en el mundo digital al igual que en el físico. TikTok no ha cumplido con estas leyes", ha justificado el comisario de información, John Edwards. "No hicieron lo suficiente para asegurarse de quién usaba su plataforma", ha zanjado.

No obstante, el regulador ha impuesto una multa por debajo de los 27 millones de libras (30,91 millones de euros) que reclamaba originalmente, pues decidió no seguir adelante con la investigación en torno al supuesto uso ilegal de "datos de categorías especiales". Este tipo de datos incluye información sobre raza, orientación política, religiosa, sexual o datos biométricos, entre otros.

Por su parte, TikTok ha rechazado la decisión y dice que está "sopesando los siguientes pasos a tomar". Sin embargo, sí se ha mostrado "encantada" tras ver la penalización reducida a la mitad.

Veto gubernamental

Esta multa se sucede a la prohibición decretada por el Gobierno británico hace varias semanas y que vetaba la aplicación china de los móviles gubernamentales por las preocupaciones en torno a la ciberseguridad, según explicó en la Cámara de los Comunes el jefe de Gabinete, Oliver Dowden.

Las restricciones a aplicar afectaron a los dispositivos móviles de trabajo de funcionarios y ministros, pero no a sus móviles personales. El veto se produjo tras el dictamen emitido por los expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad británico en torno a la protección de datos. "Esta es una decisión adecuada basada en riesgos específicos para los móviles gubernamentales", afirmó Dowden en la Cámara Baja.

Así, el Ejecutivo de Rishi Sunak dio un giro de 180 grados respecto a la posición manifestada tan solo unas semanas antes por la secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan, que dijo al medio Politico que el Reino Unido no se uniría a la prohibición decretada por la Comisión Europea, que obligó a sus empleados a desinstalar TikTok antes del 15 de marzo. La titular de Ciencia añadió que tener la aplicación era una "opción personal" de los usuarios.