El día 29 no será necesario aún ni seguro de mascota ni examen

Hilario L. Muñoz
-

El colegio señala que parte de la normativa de bienestar animal se traslada a cuando se apruebe su reglamento

Uno de los animales en el Centro de Acogida de Perros Abandonados de la capital. - Foto: Rueda Villaverde

«Ni tienes que hacer seguro, ni tienes que tener un curso de formación, porque el reglamento será el que desarrolle las condiciones de ambas cosas». De esta forma tan tajante se mostró el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, José Ramón Caballero, ante la inminente entrada en vigor de la ley de Bienestar Animal, el próximo 29 de septiembre, cuando se cumplen seis meses de la aprobación de la ley. Esos dos aspectos han supuesto que sean muchas las dudas que se hayan planteado al Colegio ciudadrealeño, que ha decidido preguntar directamente a la  Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, para saber qué es lo que tenían que hacer quienes tuvieran mascotas en casa. 

«Hasta que no se desarrolle el reglamento, que se diga verdaderamente qué hay que hacer, esos dos aspectos no son obligatorios, de momento», señaló Caballero a La Tribuna, pidiendo, como ha venido haciendo desde el inicio de la tramitación, que se cuente con la opinión experta de los veterinarios al redactar el reglamento.

Eso sí, Caballero recordó que hay otras disposiciones que entran en vigor el día 29 y que se refieren al comportamiento con los animales, como que no puedan quedarse solos más de 24 horas los perros o que solo el veterinario puede practicar una eutanasia. Con todo, el presidente del Colegio señaló que se trata de aspectos que ya están recogidos en «otras normativas que están vigentes». Por ejemplo, el texto ministerial señala que los perros pueden acceder a un establecimiento, a menos que esté prohibida expresamente su entrada; esto es algo que ya ocurre en la última normativa aprobada por la Junta de Comunidades. 

Igualmente, Caballero señaló que esta normativa «no anula el resto de leyes en vigor, como la de perros potencialmente peligrosos, ni ninguna normativa con respecto a la sanidad de los animales como la vacunación obligatoria anual de rabia y desparasitación, ni tampoco anula la normativa de identificación obligatoria de perros, gatos y hurones de Castilla-La Mancha».

«Lo realmente importante es el tema de los seguros, la formación y el desarrollo de los comités y todos los pormenores con respecto a las sanciones», elementos que hasta que no haya  un reglamento que los especifique, no entran en vigor. 

Por último, Caballero indicó que se debe consultar al veterinario, «que va a estar totalmente informado». «Lo que hay que hacer es comportarse adecuadamente con los animales, pero las normativas que existen ya eran suficientes para todo eso».