El festival propone una ruta de tapas por el Siglo de Oro

La Tribuna
-

El acuerdo entre la organización de la muestra de teatro y establecimientos almagreños resulta en una ruta de tapas a la que se suman cursos en Centro de Tecnificación Gastronómica y una comida popular, con el apoyo de Diputación

El festival propone una ruta de tapas por el Siglo de Oro - Foto: Rueda Villaverde

El Festival de Almagro y la hostelería local pondrán sabor al Siglo de Oro con catas, clases de cocina y rutas de tapas enmarcadas en el programa Almagro 360º, que implicará al tejido social y productivo del municipio en el desarrollo del festival mediante experiencias relacionadas con la gastronomía, la arquitectura, la artesanía y la naturaleza con las que cada espectador o espectadora pueda dibujar su propio itinerario para completar la programación artística. Los bares y restaurantes almagreños, así como el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), impulsado por la Diputación de Ciudad Real con el apoyo del Basque Culinary Center, serán cómplices de esta edición y pondrán a disposición del público los platos y elaboraciones que aparecen con frecuencia en los textos clásicos.

Entre el 29 de junio y el 23 de julio, la hostelería del municipio acogerá la ruta de tapas Sal de Ronda, que rescatará sabores y olores del Siglo de Oro a través de pequeños bocados inspirados, sobre todo, en la gastronomía del Quijote. La tradición de los duelos y quebrantos —huevos revueltos con chorizo y tocino fritos en la misma sartén—, que constituían la dieta del sábado del ingenioso hidalgo, según se recoge en el primer capítulo de la novela, se sumará a la de las sopas de ajo, otro de los platos más típicos de la Meseta, y a platos como el salpicón, las empanadillas de perdiz roja y las albóndigas de cordero en salsa de pan frito, una muestra de la gastronomía española de los siglos XVI y XVII, marcada por la llegada de nuevos alimentos procedentes de América y el contraste entre la dieta de los estratos populares de la sociedad frente a la aristocracia y la incipiente burguesía. El cocinero Javier Donaire, del restaurante El Mirador de la Mancha, es el responsable de la selección de tapas, ha señalado el Festival de Almagro en un comunicado de prensa.

Talleres en el CTG

Para entusiastas de la gastronomía que quieran aprender más sobre la cocina manchega, el CTG, ubicado en el Palacio de Valdeparaíso, ofrecerá las clases magistrales Duelos y Quebrantos, impartidas por profesionales vinculados al centro y donde se pondrán en práctica recetas tradicionales del Siglo de Oro que culminarán en una degustación de los platos preparados. Estas sesiones tendrán lugar los sábados 8 y 15 de julio, entre las 09.00 y las 13.00 horas en las instalaciones del CTG y para participar es necesario inscribirse con anterioridad.

Orientadas a madres, padres e hijos, las jornadas Don Repollo y Doña Berza, que tendrán lugar en el CTG los domingos 9 y 16 de julio a las 11.45 horas, pondrán en valor las recetas y los productos de la comarca en una divertida competición entre varias familias con una duración estimada de hora y media e inscripción previa. Para aquellos que quieran conocer las instalaciones y el funcionamiento del CTG, se han programado sendas visitas guiadas de media hora los días 16 y 23 de julio, a las 10.00 horas.

Como broche del festival, el día 23 de julio se celebrará una comida popular en la Plaza Mayor de Almagro que contará con productos manchegos y platos inspirados en la cocina del Siglo de Oro servidos en una tradicional bacía de barro. Esta actividad está organizada y financiada por la Diputación de Ciudad Real dentro de su programa Sabores del Quijote en colaboración con los grupos de acción local y el Ayuntamiento de Almagro y con la implicación de la hostelería local y las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la comarca. Además, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava promoverá cinco degustaciones de productos de la zona durante el festival, tanto en la inauguración como en distintas presentaciones con la presencia de medios de comunicación nacionales, que finalizarán con una cata comentada de Vinos Campo de Calatrava, en proceso para conseguir la denominación de origen, así como de otros productos de la zona, como el aceite, la berenjena y el queso manchego.

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador Nacional de Turismo de Almagro, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.