Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones

Hilario L. Muñoz
-

El ministro del Interior participa en una jornada con directores de centros penitenciarios de España que se celebra en Ciudad Real y en la que ha señalado el trabajo que realizan los centros para adaptarse al siglo XXI con nuevas intervenciones

Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones - Foto: Jesús Monroy

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado la importancia del envejecimiento en el futuro de las prisiones, con una población reclusa que ya supera de media los 40 años y con más de un 6% de reclusos que superan los 60 años de edad. El ministro ha participado hoy en unas jornadas del Ministerio con los directores de prisiones y centros de intervención social que se celebran en Ciudad Real hasta este viernes y donde ha explicado algunas líneas para llevar las prisiones "hacia el siglo XXI".

En este sentido, el ministro apuntó a "un cambio de perfil" en los reclusos. "Si en 2013 la edad media en prisión era de 38 años, hoy es de más de 40 años y medio y el 6,5% de las personas en prisión tienen más de 60 años", dijo, por lo que es necesario lanzar "una intervención específica". Igualmente recordó que si en los 80 se tuvieron que lanzar programas "para abordar el consumo de drogas por los jóvenes en el medio penitenciario", ahora es preciso, completar esas líneas de trabajo con otras medidas que "se ajusten a las nuevas realidades". Por ejemplo, indicó que es necesario caminar hacia "espacios penitenciarios residenciales ajustados a la realidad heterogénea de las personas privadas de libertad, y que nos permitan también una intervención lo más específica posible con los perfiles que tenemos".

Dentro de esas nuevas realidad, el ministro indicó que más del 50% de los presos, lo son por delitos contra el patrimonio, robos y hurtos (34%), o por delitos contra la salud pública, tráfico de drogas (18%), pero tras esos perfiles, "el 12% de los hombres que están en prisión han sido condenados por violencia de género". "Me consta el trabajo que realizáis en esa materia, tanto con aquellos que están privados de libertad, por esta causa, como con el resto de la población reclusa", indicó, porque "la violencia de género es un problema estructural y todos somos agentes activos para la necesaria transformación social".

Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisionesMarlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones - Foto: JESUS MONROY

"Sé que durante los tres días de este encuentro estáis abordando el desarrollo de nuevos enfoques de intervención que se ajusten a las nuevas realidades", indicó, recordando actuaciones como "la justicia restaurativa, también la atención a la discapacidad, el fomento de la investigación, y por supuesto, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, también, en el ámbito penitenciario". Sobre estos puntos, el ministro recordó el inicio de la obra del Centro de Estudios Penitenciarios, unos trabajos que se inauguraron hace unas semanas en Cuenca. 

Por último, el ministro reflexionó sobre el papel de la sanidad penitenciaria, avanzando que se está trabajando en cerrar las negociaciones con las comunidades autónomas para el traspaso de esta competencia, "objetivo fundamental ya recogido en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud". Además, indicó que se están negociando con los sindicatos un nuevo acuerdo general en el ámbito de instituciones penitenciarias. El actual, dijo, se remonta "a marzo de 2005", por lo que "el diálogo ahora abierto con los representantes sindicales sólo puede calificarse como positivo y trascendente".

Sobre materia de personal, el ministro indicó que, "en seis años, hemos aumentado su partida presupuestaria en un 90%, hasta alcanzar los 700.000 euros en 2023, y lo que nos ha permitido dar mejor formación a las 10.074 personas, un 110% más que en los últimos años", mientras que "en 2018 se ha hecho un decidido esfuerzo para dotar a la institución penitenciaria de personal mejor formado posible, y también teniendo en cuenta el número". Así se han incorporado 6.500 personas a estos trabajos "y el proceso selectivo de la oferta de empleo público lanzada el año pasado aportará otros 965".

Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisionesMarlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones - Foto: © MIGUEL BERROCAL 686974622

El encuentro celebrado en Ciudad Real, es un punto de reunión periódico entre directores donde se abordan aspectos de intervención social y que se celebra cada cierto tiempo para tratar por ejemplo, iniciativas del día a día en los centros.

Más fotos:

Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones
Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones - Foto: © MIGUEL BERROCAL 686974622
Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones
Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones - Foto: JESUS MONROY
Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones
Marlaska apunta al envejecimiento como clave en las prisiones - Foto: Jesús Monroy