El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas mira a la cara B

D. A. F.
-

El certamen que se celebra su XV edición tiene tradicionalmente una buena presencia de grupos de la provincia, la más relevante de Castilla-La Mancha.

De izquierda a derecha, Luis Beamud y Conchi Martínez. - Foto: LT

Manos Unidas abrió la convocatoria para la XV edición del Festival de Clipmetrajes (vídeos de hasta un minuto de duración) en sus diferentes categorías el pasado 17 de octubre, en coincidencia con la semana para la erradicación de la pobreza, bajo el lema La cara B de ser humano. La presidenta de Manos Unidas en Ciudad Real, Conchi Martínez, explicó que esta convocatoria "trata de concienciar sobre la desigualdad en el bienestar". De esta forma, expresó que aunque el bienestar "es bueno y deseable" pero que el mundo actual tiene una cara A y otra B, en la que las personas más vulnerables "no disfrutan de ese bienestar" y sufren "el impacto más directo de los efectos de la crisis medioambental".

Martínez trasladó esa ambivalencia a los seres humanos, con una cara A, "relacionada con las ideas, con la imagen que nos gustaría que la gente que nos rodea tuviera de nosotros", cuyo reverso se relaciona "con un comportamiento puramente emocional, impulsivo, que busca el placer sin importarle las consecuencias", detalló.

La responsable de Manos Unidas a escala diocesana añadió: "Una parte importante de nuestro bienestar, nuestro consumo y nuestra forma de vida, de nuestro placer buscado repercute en el malestar de otras personas", lo que a su juicio se refleja en varios aspectos, entre ellos "el grave deterioro medioambiental, que afecta en mayor medida a quienes menos los han provocado".

Sin embargo, Martínez resaltó que el efecto de las acciones humanas "puede ser revertido, depende de nosotros hacerlo", aseguró. Para ello propugnó un menor consumo y despilfarro de energía, la reducción de basuras y residuos y hábitos de consumo responsables".

En este sentido la directora diocesana de Manos Unidas subrayó que el Festival de Clipmetrajes "es una herramienta significativa al servicio de este fin, una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"; además de promover la conciencia social y el compromiso mediante "el lenguaje audiovisual y la comunicación en redes sociales".

Martínez reseñó que la delegación de Manos Unidas en Ciudad ha concurrido en 11 de las 14 ediciones del festival "con un elevado índice de participación y ha recibido numerosos premios". Así, en la edición del pasado año se presentaron 11 trabajos realizados por alumnos de Primaria, cuando el total de la fase regional fue de 14 inscritos; entre los centros de Educación Secundaria se recogieron 21 propuestas de las 47 que se presentaron en toda Castilla-La Mancha. La final autonómica de 2022 se celebró en el salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Comunidades el pasado 28 de marzo. El vencedor fue el Colegio Divina Pastora de Daimiel con el clipmetraje titulado Cara y cruz.

Martínez insistió en que este certamen es una oportunidad para que los jóvenes "puedan desarrollar el espíritu crítico trabajando en equipo".

Por su parte, el voluntario Luis Beamud, explicó que el certamen se estructura en dos categorías, una para escuelas que se dirige tanto a los niveles de educación formal como a la no formal vinculada a asociaciones, grupos parroquiales y otros tipos de entidades, con grupos formados por personas de entre seis y 18 años. En esta categoría el plazo de inscripción concluye el 16 de febrero.

Por su parte, la categoría general se orienta a todo tipo de público mayor de 18 años y mantiene la inscripción abierta hasta el 3 de mayo.

Del mismo modo, señaló que el certamen en la categoría escolar se desarrollará en dos fases, la primera de carácter autonómico, será resuelta por un jurado formado por expertos del mundo audiovisual, la cooperación y la educación. En aquellas comunidades en las que se presenten más de 10 vídeos se realizará un acto específico en el que se entregarán tres premios, el del ganador será un cheque de 200 euros en material escolar.

La fase nacional tendrá lugar en Madrid con la participación de los diez mejores clipmetrajes seleccionados entre todas las comunidades participantes, cuyos nombres se darán a conocer en la web del concurso el 25 de abril de 2022, en tanto que la final está prevista para el 11 de mayo. El ganador se decidirá por la votación del público a través de la página de Facebook ClipmetrajesManosUnidas. La fecha tope para esta votación será el 18 de abril.

Beamud explicó que en la categoría habrá un único nivel, que se saldará en un acto previsto para el 15 de junio mediante un jurado compuesto por profesionales del cine y del sector educativo. Los votos del jurado decidirán tres galardones, mientras que el público elegirá un cuarto premio, para lo que se deben depositar los votos en la misma página antes de las 11.00 horas del 28 de mayo.

El ganador recibirá como premio un viaje a India parqa conocer varios proyectos de desarrollo en los que colabora Manos Unidas junto con la realizadora Marieke Elzerman, donde podrá rodar "con toda libertad creativa su propio corto documental".

Beamud señaló que lo importante de este certamen, más allá de los premios es la participación y el aprendizajoe de nuevas competencias.

La inscripción se puede realizar a través de las webs manosunidas.org y clipmetrajesmanosunidas.org; la página de Facebook mencionada para las votaciones; y en los perfiles de Twitter @climetrajes e Instagram @clipmetrajes_mu y en inlink.space/clipmetrajes_mu.

Por otro lado, Conchi Martínez conversó también sobre un reciente viaje realizado a India en el que visitó diferentes proyectos de colaboración al desarrollo en los que Manos Unidas trabaja conjuntamente con diferentes asociaciones locales en campos tan diferentes como la agricultura, la educación o la capacitación tecnológica de los colectivos más desfavorecidos.