Iberdrola ha instalado 464.000 contadores inteligentes en CLM

La Tribuna / Toledo
-

La empresa ya ha modernizado el 67% de todo su parque de contadores en la región, que asciende a cerca de 700.000 equipos

Iberdrola ha culminado el mes de marzo con cerca de 464.000 contadores inteligentes en Castilla-La Mancha, instalados en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) que comenzó en la ciudad de Albacete en el año 2011.

La compañía ha modernizado, por tanto, el 67% de todo su parque de contadores en la comunidad autónoma con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, que asciende a cerca de 700.000 equipos, superando de este modo el programa oficial definido por el Ministerio de Industria.

De esta manera, al disponer de contador inteligente con telegestión, el cliente cuenta con la capacidad de consultar -a través de la página web- las curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros datos.

Iberdrola, que en toda España ha alcanzado ya los 7 millones de contadores inteligentes instalados, se ha convertido en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de equipos instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.

Además de cumplir con el programa oficial relacionado con el desarrollo de la telegestión, Iberdrola persigue aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente y mejorar su red de distribución de electricidad mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando así las nuevas tecnologías de redes inteligentes.

Por provincias, en Albacete se han sustituido 186.100 contadores de un total de 236.400; en Ciudad Real, 2.100 contadores cambiados de 2.600 que tiene repartidos la compañía; en la provincia de Cuenca se han sustituido 40.200 contadores de un total de 104.000; en Guadalajara, Iberdrola la cambiado 90.000 de un total de 91.000; y en la provincia de Toledo se han sustituido 145.600 de un total de 253.300 contadores.

Gracias a la progresiva implantación de las redes inteligentes en España, Iberdrola nuevamente pone de manifiesto su relevante efecto tractor sobre el tejido empresarial nacional, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo, informó la multinacional en un comunicado.