García-Page, a favor del acuerdo entre PSOE y Sumar

S.L.H.
-

El acuerdo no plantea redefinir el modelo de igualdad, de manera que "me alegro de que haya un pacto y, sobre todo, de que el pacto no alcance a aspectos que para mí rayarían con aspectos incluso morales", afirmó el presidente de Castilla-La Mancha.

García-Page, a favor del acuerdo entre PSOE y Sumar - Foto: Javier Pozo

El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye la reducción de jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, el principal escollo que separaba la firma. 

Además, el pacto apuesta por el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 por ciento del parque; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal "justa" que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Unas medidas con las que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró a favor porque, dijo, en el pacto "no figura ninguna de las expresiones o compromisos que a algunos nos llevarían a oponernos frontalmente, como pueda ser intercambiar cargos públicos por valores o redefinir el modelo de solidaridad y de igualdad entre todos los españoles".

"Esto no está contemplado, de manera que me alegro de que haya un pacto y, sobre todo, de que el pacto no alcance a aspectos que para mí rayarían con aspectos incluso morales", afirmó en su intervención en una jornada organizada por Europa Press en Toledo.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. El presidente castellano-manchego pidió, además, que se afronte con determinación y en una sola mesa el modelo de financiación autonómica, porque bloquearlo supone bloquear el estado del bienestar.

La presentación del acuerdo entre el PSOE y Sumar, señaló Page, ojalá suponga que "estamos en trance de que haya gobierno" porque "tenemos interlocuciones paradas" hasta que no haya gobierno definitivo.

Aseguró que ve el acuerdo positivo, ya que, "yo me identifico con una España más social, más sostenible, más verde, más feliz y con más bienestar social, pero fíjense que les estoy diciendo con una España y todo hay que interpretarlo en la literalidad, una España".